Newsletter (Mayo - Agosto)

Blog Hotelero - Octubre 2019
Newsletters Para pequeños hoteleros independientes Octubre 2019

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Octubre 2019

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Nueva Normativa Pagos virtuales PS2D

Nueva Normativa Pagos virtuales PS2D

Desde Rusticae os iremos informando rigurosamente de todos los avances relacionados con este asunto. A continuación os explicamos en que punto se encuentra esta norma y los siguientes pasos al respecto.

La normativa PSD2 entra en vigor el próximo 14 de septiembre de 2019, aunque habrá una moratoria de 14 a 20 meses para su completa aplicación. La razón de la moratoria se encuentra en el retraso de casi todos los actores involucrados en esa normativa: emisores de tarjetas de crédito, intermediarios de pagos on-line, comercios on-line, ...

Es importante recalcar que esta normativa hace referencia únicamente a los pagos que se realizan on-line. Los pagos que se efectúan a través de un TPV físico con el cliente delante y proporcionando su tarjeta de crédito y su PIN no se ven afectados por esta normativa.

Por tanto, en la práctica los escenarios de venta que tendrán que adaptarse a la normativa son los siguientes:


• Reservas No reembolsables
• Aplicación de penalizaciones por cancelación fuera de plazo
• Aplicación de penalizaciones por no-show
A continuación desgranamos cada uno de estos tres escenarios:

1. Reservas No reembolsables Las reservas No reembolsables deben cobrarse en el momento de formalizarse la reserva.
Para ello será necesario que el PMS tenga integrado una pasarela de pago que pueda conectarse con el Banco con el que trabajamos.
Cuando el cliente quiera reservar una estancia con tarifa No reembolsable el PMS llevará al cliente a la página de nuestro Banco para efecutar el cobro.
La página del Banco es la que debe asegurar el cumplimiento de la directiva PSD2 exigiendo los elementos de autenticación necesarios.
Por tanto, en este caso solo debemos asegurarnos que nuestro proveedor de PMS dispone de una pasarela de pago que pueda conectarse con nuestro Banco.
Lo anterior es aplicable a la venta directa pero, ¿qué pasa con las OTA (Booking.com, Expedia, ...)
Probablemente, en el caso de las reservas No reembolsables las OTA ofrecerán el modelo merchant en lugar del model agency, lo que significa que ellos gestionan el cobro de la reserva y posteriormente liquidan ese importe con el Hotel, descontando las comisiones convenidas al efecto. Será necesario valorar el alcance de las comisiones que se practiquen al utilizar esa modalidad y también tener presente que puede generar disparidades con las tarifas que se muestren en el canal de venta directo.

2 Aplicación de penalizaciones por cancelación fuera de plazo
Si el cliente cancela fuera de plazo y se han establecido penalizaciones ya no será suficiente con disponer del número de la tarjeta de crédito para poder cobrar esas penalizaciones.
La normativa PSD2 establece unos mecanismos de autenticación que solo con el número de tarjeta NO se cumplen.
La única forma efectiva de poder asegurar el cobro de esas penalizaciones, si llegara el caso, es establecer una 'acción de cobro diferido'.
Mediante una acción de cobro diferido el cliente se compromete a aceptar los cargos establecidos como penalización si se cumplen las condiciones pactadas.
Desde un punto de vista práctico es la pasarela de pago con el Banco la que se ocupa de realizar esa operación, utilizando los mecanismos de autenticación adecuados y exigidos por la normativa.
El Banco devuelve al PMS un token (una secuencia alfanumérica) que permitirá aplicar la penalización sin necesidad de almacenar los datos de tarjeta ni de autenticación del cliente.
Será necesario confirmar con nuestro proveedor de PMS que la pasarela de pago dispone también de esta capacidad.
Es importante señalar que esto añade un tiempo adicional al proceso de confirmación de reserva, lo que puede afectar a nuestra conversión: si el cliente no tiene la paciencia suficiente para introducir los elementos de autenticación solicitados y aceptar los términos de aplicación de las penalizaciones, puede desistir de completar la reserva.
Lo anterior es aplicable a nuestra venta directa pero de nuevo hemos de preguntarnos que pasará con las reservas procedentes de las OTA.
Si el modelo de contrato que tenemos es de tipo agency, es decir, que el pago se realiza en el Hotel, entonces las OTA podrían alegar que al no realizarse ningún pago on-line no es preciso establecer ningún proceso de creación de una 'acción de cobro diferido' y que es responsabilidad del Hotel la gestión del cobro de las penalizaciones, si es que se producen.
Con ello conseguirían mantener la agilidad actual en el proceso de reserva desde sus plataformas, pero también podría ser un elemento de presión para pasar a un contrato de tipo merchant, donde sería la OTA quien gestionaría el cobro... con las comisiones aplicables por ese servicio.

3 Aplicación de penalizaciones por no-show
Si el cliente no se presenta se aplicaría lo expuesto en el punto anterior.

4. Conclusiones
Aunque existe una moratoria en la aplicación de la normativa PSD2 conviene irse preparando y consultar con nuestro proveedor de PMS si dispone de una pasarela de pago que nos permita la gestión del cobro de las tarifas No reembolsables y la creación de acciones de pago diferidas para la gestión de las penalizaciones por cancelación fuera de plazo o no-show.
Respecto a la venta a través de OTA habrá que esperar como resuelven la aplicación de la normativa y qué alternativas nos ofrecen.
Podemos contemplar la aplicación de un 'parche temporal' durante el perido de transición para las tarifas No reembolsables y las penalizaciones.
La normativa PSD2 no es aplicable a las reservas hechas por teléfono o por Email. Para esas reservas se puede habilitar el TPV físico en modo MO-TO (Mail Order - Telephone Order) y simplemente con el número de tarjeta de crédito y con la fecha realizar el cargo. Eso sí, no debemos olvidar que ese cargo puede ser repudiado sin mayor problema por el cliente.

 

WEB Alemana

WEB Alemana

Nueva web Rusticae en Alemán. Queremos seguir atrayendo clientes internacionales y consideramos que el mercado alemán es un gran emisor de cliente muy interesante para nuestros hoteles.

Estimados hoteleros,
Tenemos el placer de anunciaros que Rusticae lanza su web en alemán utilizando el dominio https://www.rusticaehotels.de/
Hemos observado que a excepción de los hoteles en las islas Baleares o Canarias no existe contenido de calidad de vuestros hoteles en alemán. Por ello hemos decidido mejorar vuestro posicionamiento natural en buscadores a través del contenido traducido de vuestros hoteles en la versión alemana de Rusticae.

¿Qué vamos a hacer?
Además de tener la web traducida, vamos a realizar acciones SEO o posicionamiento natural en los buscadores.
El objetivo es ganar autoridad y relevancia, tener buena presencia, usabilidad y buenos datos en experiencia de usuario.
Así potenciales usuarios de habla alemana nos encontrarán en las primeras posiciones de los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo, Yandex...) cuando realizan búsquedas de palabras clave relacionadas con nuestros servicios y productos.

¿Cómo?
* Estudio semántico de las mejores palabras claves alemanas que aporten tráfico cualificado de calidad, visitas con el potencial de convertirse en cliente real.
* Creación y optimización de landings con contenido relevante para buscadores en función de las palabras con demanda en Alemania.
* Trackeo y seguimiento de la analítica web así como el comportamiento y experiencia de usuario para reoptimizar y levantar una curva de tráfico sostenido a medio plazo.

En unos meses, (ya que Google tarda en posicionar orgánicamente) esperamos ver resultados a nivel Seo y a nivel usabilidad, usuarios potenciales navegando por el dominio alemán, que se traducirán a puntos de contacto con los Hoteles, y clientes reales.

 

Las 8 cosas que deberías hacer y no haces para mejorar las reservas de tu página web.

Las 8 cosas que deberías hacer y no haces para mejorar las reservas de tu página web.

Los motores de reserva han mejorado notablemente en los últimos años, aun sin poder rivalizar con la tecnología de las grandes OTAs, aportan a los hoteles muchas posibilidades para mejorar sus ventas directas y fidelizar a los clientes.

En Rusticae hemos realizado un estudio entre sus más de 200 pequeños hoteles rurales para determinar las mejores practicas que estos realizan para aumentar sus ventas directas, llegando en algunos casos a depender tan solo de las OTAs en 25%.


-Políticas de cancelación más flexibles en tu página web. Esto no significa que no tengas restricciones si no que seas más estrictos con algunos canales. -Descuento en tarifa. Es un gran atractivo para terminar de convencer al cliente de reservar contigo. Corres el riesgo de ser penalizado por las OTAs pero haz números, quizás merezca la pena.
-El desayuno incluido reservando en la web del hotel. Misma tarifa para todos los canales y un beneficio muy directo por reservar en el hotel, el desayuno.
-Poder elegir la habitación “azul”. Si eres un hotel pequeño con posibilidad de asignar habitaciones de la misma categoría hazlo únicamente si reservan por tu web.
-Ofrece más tipos de tarifa en tu página web. Tarifa no reembolsable, con parking, media pensión…. Crea algún paquete exclusivo que solo comercialices en tu web.
-Confía en tu producto y cierra disponibilidad en los demás canales en épocas de alta demanda.
-Pon estancia mínimas en aquellos canales que quieras reducir su dependencia.
-Vende tu habitación más económica solo en tu web. Aumentarás el margen de esa habitación y te servirá como filtro para los clientes “low cost”.

Poner en práctica todas estas cuestiones es complicado para cualquier hotel pero llevando a cabo 2 o 3 los resultados son inmediatos.
¡Hazlo! ¡No tienes nada que perder y sí mucho que ganar!

 

Encuesta Sostenibilidad

Encuesta Sostenibilidad

Estamos realizando junto a Segittur un estudio sobre el perfil de los usuarios de turismo rural.
Si ya has rellenado esta encuesta no es necesario que vuelvas hacerlo, si no ¡Ayúdanos!

 

Blog Hotelero - Mayo 2018
Newsletters Para pequeños hoteleros independientes Mayo 2018

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Mayo 2018

 

¡Conoce todo sobre las últimas incorporaciones Rusticae!

¡Conoce todo sobre las últimas incorporaciones Rusticae!

En Rusticae estamos en continua búsqueda, seleccionando con mimo nuevos alojamientos que cumplen los requisitos que debe tener un establecimiento con encanto. Entre otras cosas, un entorno único, una decoración cuidada, un carácter propio y un trato cercano. En esta labor hemos encontrado verdaderas joyas de la hotelería con encanto que queremos compartir con todos vosotros..

Cada uno de ellos con una personalidad muy marcada, pero que tienen en común el objetivo de inspirar, enamorar, despertar la inagotable curiosidad de sus huéspedes y garantizar experiencias vitales inolvidables. A continuación os presentamos las últimas incorporaciones en Rusticae:

Pamplona El Toro Hotel & Spa ****
Pamplona El Toro Hotel & Spa**** está ubicado a escasos 5 km del centro de Pamplona en un edificio rústico-provenzal que combina historia y modernidad en un entorno rural, en el que dejarse abrazar por la naturaleza y disfrutar de las increíbles vistas de la campiña navarra.

Hotel Balneario Aguas de Villaharta
Situado en el Parque Natural de Sierra Morena, este hotel se presenta como el único balneario de la provincia de Córdoba. Villaharta, una pequeña localidad en el norte de Córdoba, siempre fue conocida por la importancia de sus aguas.

Hotel Mas el Mir
Mas El Mir es una antigua masía con registros históricos del año 1366. Se encuentra situada en plena naturaleza, a sólo 4 km de la población de Ripoll, Girona. Su estructura de piedra y sus dimensiones transmiten una sensación de autenticidad, paz y bienestar.

 

Biotherm en Rusticae

Biotherm en Rusticae

Biotherm, marca nº 1 en hidratación y cuidado de la piel, vuelve a colaborar con los hoteles Rusticae para dar a conocer algunos de sus lanzamientos.

Durante el puente de mayo, Biotherm ha realizado el segundo envío de los cuatro que realizará a lo largo del presente año. Con esta acción ha llegado a 146 hoteles de toda la geografía nacional y ha impactado a más de 2100 particulares con sus productos. La marca de cosmética francesa ha escogido los soportes Rusticae para dar a mostrar las diferentes novedades que tiene de cara a este año. La acción de marketing contempla diferentes acciones en nuestra newsletter y redes sociales, así como la colocación de muestras de sus productos en los hoteles del club Rusticae.

Además todos los clientes Rusticae, por el mero hecho de reservar con Rusticae, se han beneficiado de un regalo adicional por la compra de cualquier producto Biotherm en centros comerciales El Corte Inglés adheridos a la promoción.

El impacto que ha tenido esta acción en las RRSS ha sido muy significativo, así como las felicitaciones recibidas que demuestran lo mucho que valora el cliente este tipo de colaboraciones ya que permiten al consumidor probar los productos para que puedan apreciar sus cualidades de manera que genere en ellos una experiencia exclusiva.

 

Webinario Rusticae Instagram

Webinario Rusticae Instagram

El pasado 11 de abril se realizó el Webinario del club Rusticae sobre el manejo de Instagram, actualmente la red social que más está creciendo en cuanto a número de usuarios.

A día de hoy Instagram cuenta ya con prácticamente 200 millones de usuarios activos en todo el planeta, dobló su número de un año para el siguiente. A pesar de que Facebook sigue manteniendo su posición como mayor red social en el mundo, Instagram está realizando pasos de gigante para, algún día no muy lejano, llegarle a hacer sombra.

Estamos muy felices de haber contado con una sesión amena, con un alto nivel de participación y con una valoración final de un 4,75/5. Durante su hora y media de duración, se trataron temas como el porqué es importante Instagram para los establecimientos, recomendaciones y tips para el buen uso y manejo de hashtag, cómo conseguir seguidores activos y de calidad, y por último, desvelamos herramientas y apps que complementan esta red social mejorando su funcionamiento.

Los asistentes tuvieron la ocasión de debatir con nuestro Community Manager, Javier Blanco las diferentes dudas o problemática particular de cada uno.

 

Entrevista a Jose Mari Alkorta Azkue Propietario del Hotel Zerupe en Zarautz (Gipuzkoa)

Entrevista a Jose Mari Alkorta Azkue Propietario del Hotel Zerupe en Zarautz (Gipuzkoa)

“Las necesidades en hotelería no han cambiado pero si la forma en la que se presentan y como se resuelven”

El Zerupe no es un hotel al uso. La percepción de encontrarse en un lugar diferente acompaña al huésped desde el momento de su entrada. Cuando se conoce a su propietario esa percepción se convierte en certeza. Jose Mari Alkorta es una mente inquieta, siempre pensando en nuevos retos que le seduzcan y en los que pone el entusiasmo de un niño. No extraña, por tanto, que su hotel sea un laboratorio de ideas, donde la innovación, la modernidad y la arquitectura van de la mano de la sensibilidad y el trato cercano. Si además, el hotel está en un enclave tan especial como Zarautz, irremediablemente querremos volver. Este alojamiento, que apenas cuenta con tres años de vida no ha dejado desde su apertura, de recibir premios. El último: el Premio Impulso a la Innovación Turismo 2017 concedido por el Gobierno vasco.

 

Entrevista a Jose Mari Alkorta Azkue Propietario del Hotel Zerupe en Zarautz (Gipuzkoa)

-¿Qué ha supuesto la entrega de este galardón tan importante, más aún cuando sois el único hotel premiado de todo el País Vasco?

El Hotel Zerupe es un pequeño hotel con encanto y calidad que se ha convertido en un laboratorio de nuevas propuestas en cuanto a diseño, gestión, tecnología y eficiencia energética. Un nuevo concepto de hotel que ha sido premiado en tres ocasiones a lo largo del año 2017: Premio Oficial de Impulso a la Innovación Turismo 2017 concedido por el Departamento Turismo del Gobierno vasco, el reconocimiento como mejor iniciativa Empresarial Sostenible concedido por el diario La Razón en Madrid, y la distinción Rusticae, como Mejor Iniciativa. Asimismo, nuestros huéspedes también nos han premiado con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.

Estos reconocimientos son un importante espaldarazo que nos impulsa a afrontar con gran ímpetu, nuevos y mayores retos que ya estamos gestionando en estos momentos, con el ánimo de poder servir como posible punto de referencia de innovación en el sector hotelero.

 

-Cuando entramos en el Zerupe, uno tiene la certeza de encontrarse en un lugar especial… nada convencional. ¿La esencia de este hotel parte de la diferenciación?

A la pregunta que todo hotelero se hace: ¿qué ofrece nuestro hotel para que los huéspedes se decanten por nosotros? ¿qué es lo que nos hace diferentes? La respuesta ha sido una secuencia de acontecimientos y decisiones en un camino iniciado, pero que nos vamos dando cuenta de que aún tiene mucho recorrido.

Inicialmente encontramos un espacio singular, con “alma propia”, un antiguo pabellón de estructura de hormigón utilizado por una empresa de transporte en la planta baja de un edificio residencial en pleno centro urbano del casco histórico de Zarautz y que había quedado en desuso tras diferentes intervenciones urbanísticas en su entorno. En cuanto lo vimos surgió el reto de cómo adecuar un espacio existente “no convencional” a un nuevo uso residencial, próximo a un concepto de loft de arquitectura industrial, pero con un programa de hotel. Una planta baja urbana que permitiera ofrecer espacios en pos de buenas y nuevas sensaciones, diferentes, desconocidas.

Zerupe significa “bajo el cielo”, que está presente en todo el hotel. Es un pequeño hotel urbano de 11 habitaciones, céntrico, próximo a la playa, sin escaleras ni ascensor, accesible, cómodo, seguro, con alma y que ocupa el espacio de un antiguo garaje de camiones. Integra el diseño de nuevas sensaciones en los espacios generados mediante soluciones innovadoras. Plantea un alto grado de confort alejado del derroche, comprometido con el medio ambiente. De la mano del sentido común, de la eficiencia energética y de la filosofía passivhaus, su drástica reducción de costos energéticos permite ser generoso en soluciones de iluminación, ventilación y climatización, mejorando el servicio sin que la economía del negocio se resienta. La integración de soluciones tecnológicas novedosas, entendidas no como alarde tecnológico, sino como nuevas herramientas al servicio de las personas que permitan mejorar la comunicación y un trato más personal y directo. La integración del Smartphone como elemento personal e intransferible del huésped, pero que puede convertirse en su propia llave o en un elemento de comunicación directa antes, mientras y después de su estancia en el hotel. Todo ello hace que el Zerupe sea una propuesta diferente.

El espacio fue inspirador en un inicio para afrontar una nueva aventura, pero tras casi tres años en funcionamiento, y gracias a nuestros huéspedes, nos hemos dado cuenta que estamos evolucionado hacia un concepto de alojamiento diferente, y nuestro reto actual es que a quien nos visite le pueda quedar grabado un cortometraje memorable dentro del largometraje de su vida.

 

Entrevista a Jose Mari Alkorta Azkue Propietario del Hotel Zerupe en Zarautz (Gipuzkoa)

-Con un hotel tan innovador, estoy segura que este 2018 lo afrontáis con nuevos retos. Háblame de ellos.

Pensamos que las vivencias de nuestros huéspedes no se pueden limitar a una oferta singular en el alojamiento. El propio desayuno es una apuesta en la que conjugamos la variedad y calidad de los productos con la cantidad, combinada con alguna sorpresa.

Seguimos avanzando tecnológicamente con nuevas propuestas de control de acceso de la mano de las empresas TESA e Innovahotel, mediante la incorporación de un nuevo sistema que permite personalizar el acceso al hotel y a las habitaciones de modo que sea posible la apertura de puertas y su control mediante tarjetas de proximidad, a través del propio móvil del huésped, por wifi, permitiendo una apertura remota con la aplicación TESA Hotel, o bien mediante bluetooth utilizando el Smartphone como si de una tarjeta se tratase mediante otra aplicación llamada Openow. Asimismo, es posible configurar una clave de apertura de puertas personalizada, tanto para entrar al hotel como a la habitación pudiendo ir a la playa, a correr o a hacer surf sin necesidad de llevar ninguna llave. Estos diferentes sistemas permiten la configuración personalizada pre check-in de la llave, siendo posible configurar la llave del huésped en su móvil o adjuntarle una clave por email o WhatsApp antes de que llegue al hotel fijando el día y hora de llegada y el de salida.

No hemos dejado de lado el diseño de los objetos y de los espacios. Hemos incorporando el diseño de elementos repensando el concepto de los mismos, tras interpretar las necesidades y su función y uso en nuestro hotel. Desde la jabonera de la ducha a una solución al tendedero de un hotel urbano de playa y el replanteo del espacio público de la entrada, fijando el nuevo lenguaje en cuanto a diseño para elementos futuros en el hotel. Una continua puesta al día que evita la depreciación de los espacios e instalaciones.

Además de lo anterior, continuamos con la maduración de propuestas para la comercialización de objetos, el conocimiento y la comprensión del destino con la grabación de videos mediante drones y nuevas tecnologías para su emisión en el comedor de desayunos y con otros incipientes proyectos referidos a la evolución de la comunicación entre el hotel y sus huéspedes. Nos encontramos en un momento apasionante de cambio en el comportamiento humano debido a la globalización y a la incursión de la avanzada tecnología en la vida cotidiana a la que hay que dar respuesta e incorporar paulatinamente en nuestras instalaciones para la apertura de nuevas oportunidades y sin olvidar que el objetivo de todo esto son las personas y su bienestar.

 

Entrevista a Jose Mari Alkorta Azkue Propietario del Hotel Zerupe en Zarautz (Gipuzkoa)

-Observo que desde el Zerupe hay un interés muy apasionado por crear destino. No solo queréis vender el hotel sino Zarautz.

Así es. Los grandes resorts ofrecen instalaciones y servicios como piscinas, spas, jardines, restaurantes y hasta campos de golf sin salir de sus límites. Nuestro pequeño hotel urbano está integrado en un contexto próximo privilegiado y consideramos que la oferta global que percibe el huésped es variada y de calidad, tanto o más que la de muchos complejos hoteleros, pero con el encanto de lo auténtico y natural.

La posibilidad de elegir entre diferentes bares y restaurantes de confianza situados a menos de 150 metros del hotel, el comercio del casco urbano, su patrimonio cultural, la playa de dos kilómetros y medio de extensión, situada a 200 metros, sus paseos e incluso el campo de golf que con 101 años de vida, es el más antiguo del estado que mantiene su ubicación desde origen, situado en un entorno natural protegido a no más de 1.000 metros del hotel, conforman un conjunto singular y de gran interés.

Además nos encontramos en un bello entorno paisajístico y natural privilegiado por sus vistas, por su gastronomía y por un claro concepto de disfrute de la vida y de la belleza. Y eso es lo que queremos compartir con quien nos visita. Por eso, consideramos importante el transmitir, informar y sugerir el destino, siendo fundamental, tanto la información directa al huésped como su difusión en redes sociales.

 

Entrevista a Jose Mari Alkorta Azkue Propietario del Hotel Zerupe en Zarautz (Gipuzkoa)

-Tú eres arquitecto e imagino que de tener otra profesión el Hotel Zerupe o no existiría o sería completamente distinto en cuanto a diseño. Nos encanta esa idea tan transgresora de un hotel desde el que a través de sus lucernarios se ve el cielo. ¿Cómo enfrentaste este proyecto desde el punto de vista arquitectónico?

Es cierto que estoy contaminado por mi visión de arquitecto, pero no desde la “diseñitis aguda” que aflora por doquier, sino más entendida como una visión integradora de todos aquellos aspectos que considero de relevancia, y principalmente, desde el diseño de sensaciones.

Un amigo que trabaja en el sector hotelero me dijo que nunca un hotelero me hubiera encargado este proyecto, pero una vez ejecutado, muchos querrían tenerlo.

Desde el punto de vista urbanístico (habiendo sido profesor de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián) el reto era implantar un hotel en la planta baja de un edificio de viviendas ubicado en un casco histórico protegido, dando un sentido y valor a una nave situada tras un local de poca fachada a calle.

Desde la Arquitectura el reto fue generar espacios que, siendo funcionales, pusieran en valor dos elementos esenciales como el volumen (el aire) y la luz (tanto la natural como la artificial). Los espacios se definieron mediante dos planos. Uno hasta los 2,50 metros de altura que resolvía las cuestiones legales y funcionales y otro a partir de los 2,50 metros que definía el reparto de la luz natural y del aire, entendido como volumen. Es un espacio rodeado de otros espacios privados y que mira hacia el cielo. Esta limitación se convirtió en virtud permitiendo unas distribuciones atípicas para un hotel eliminando zonas de paso, con habitaciones más amplias y una interesante relación entre el espacio útil y el espacio aparente. La luz natural ha sido clave en el diseño del hotel. Todas las habitaciones e incluso el pasillo disponen de grandes aperturas en el techo que le permiten ver el cielo garantizando la intimidad de su habitación y pudiendo regularse mediante cortinas eléctricas. Desde la propia cama, en siete de las habitaciones, se ve el cielo.

Desde el diseño el reto fue combinar lo nuevo con lo existente. Integrar los elementos que dan carácter a la nave industrial, como las vigas y pilares de hormigón, con nuevos elementos en blanco y acero negro, utilizando los elementos necesarios y sin aportaciones superfluas. El color de cada habitación es fruto de las grandes cajas de vidrio en las que se ordenan los baños, cajas de luz desde la habitación, cubiertas con vinilos impresos con imágenes artísticas de paisajes de la comarca que proporcionan intimidad y en cuyo interior transmiten una sensación envolvente que te lleva al lugar sugerido. Ha sido una solución novedosa que ha sido publicada en medios especializados.

Desde las instalaciones el reto es alcanzar un máximo confort desde criterios de eficiencia energética. La continua renovación de aire queda totalmente garantizada mediante un sistema que introduce automática y silenciosamente aire limpio del exterior extrayendo el aire interior, independientemente de que llueva o no. La insonorización de las habitaciones está reforzada en todo su cerramiento y las instalaciones son fácilmente registrables. Los equipos de aire acondicionado mediante bomba de calor y la propia caldera de gas para el agua caliente son silenciosos y de máxima eficiencia. La iluminación combina los led con fluorescencia eficiente.

Nuestra apuesta es la eficiencia energética, la construcción sostenible, la tecnología innovadora, el diseño exclusivo y al servicio de un nuevo concepto en la hotelería, en favor de las personas.

 

-Hoy ningún proyecto tiene sentido si no es sostenible, y cuando hablamos de sostenibilidad lo hacemos en todos los sentidos posibles. El Zerupe da un paso más y apuesta por la filosofía passivhaus. Tu idea de ambos conceptos también es muy peculiar.

Se trata de conceptos estrechamente unidos al sentido común. La utilización de la luz natural evita gastos innecesarios dotando de calidad a los espacios. Tecnologías como la led permiten no escatimar en luz natural por su reducido consumo. Un aislamiento térmico adecuado facilita el calentamiento y enfriamiento de los espacios según las necesidades. El control y la garantía en la renovación del aire favorecen la salubridad de los espacios y reducen la pérdida de energía. Si controlamos las fugas de energía, serán más reducidos los aportes necesarios y, por tanto, los costos. Y si éstos se reducen, no será necesario escatimar en el servicio prestado, pudiendo mejorar la calidad y el confort del mismo. La filosofía passivhaus está unida a la construcción de viviendas, pero sus conceptos de base son perfectamente utilizables en la construcción y gestión de hoteles.

 

-¿Qué opinas sobre la situación actual de la hotelería y su evolución?

En un momento de cambio estructural como el actual, en el que confluyen la globalización y la revolución tecnológica, no podemos permanecer impasibles y anclados en soluciones anacrónicas a nuestros tiempos. Las necesidades son similares, pero no la manera en la que se presentan, ni la forma de resolverlas. Debemos de repensar el modelo.

Es un momento apasionante en el que el valor de la flexibilidad en las soluciones es fundamental. De ahí el éxito del Smartphone. La comunicación y la información son fundamentales. Han cambiado las prioridades. Es impensable no disponer de una buena wifi y de cobertura de móvil garantizada. Pero no debemos de olvidar los espacios con alma, la luz natural, el confort, el descanso, la limpieza, un buen desayuno y un trato amable y personal. Planteamientos integrales en los que el centro sea la persona y el objetivo su bienestar. Y se resume con la sensación del huésped de haber estado como en casa, con un abrazo en el check-out mientras se despiden con un “¡volveremos!”

 

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Misión Comercial a Alemania

Esas Tarjetas Regalo

En el marco de las acciones que estamos desarrollando en el exterior, para internacionalizar la marca Rusticae, hemos llevado a cabo una misión comercial en Alemania, del 4 al 8 de junio. Nos hemos reunido con los responsables de DERTOUR, TERRANOVA, EWTC, ONE LUXURY, RUNA REISEN, GOLF GLOBE, VAMOS, TUI, VUELTA, MARIS REISEN y PURA, visitando Frankfurt, Köln, Düsseldorf, Hannover y Hamburg. Constatamos un gran interés en los hoteles del Club y en las Experiencias que ya tenemos desarrolladas.

Tienen un perfil de cliente sumamente interesante, puesto que reservan con mucha anticipación, entre 6 y 9 meses, con largas estadías que van de 5 días a 2 semanas.

Además, no concentran las escapadas en julio y agosto, sino que viajan un 40% durante el período de Mayo-Junio y el 25% en Septiembre-Octubre.
Prefieren manejar estructuras de tarifa simples, con máximo 2 valores: temporada alta y normal.
Vamos a dar continuidad a estos contactos iniciales, estableciendo acuerdos de comercialización para 2019.

 

Silkdreams y Rusticae

Silkdreams y Rusticae

En RUSTICAE nos desvivimos por los detalles, por las cosas que casi no se ven pero que tocan nuestra alma y por eso nos empeñamos en descubrir y compartir con vosotros pequeñas joyas que hacen de cada establecimiento un lugar único.

Hoy queremos hablaros de una marca que nos emociona y de unos productos que posiblemente no conozcáis pero que estamos seguros os sorprenderán: SILKDREAMS y sus edredones y almohadas rellenos de seda de morera 100% natural, y de sus mantas de seda de morera 100% natural.

Son productos únicos, exóticos y novedosos que os ayudarán en vuestras estrategias de diferenciación y exclusividad; productos naturales y artesanales con los que podréis personalizar y prestar un mejor servicio a vuestros huéspedes, mejorando o completando la oferta de vuestros establecimientos.

Nos encantan la calidad de sus acabados, el exotismo de la seda y las propiedades beneficiosas que tiene a la hora de dormir, así como la posibilidad de que podáis personalizar tanto sus tamaños como el grosor del relleno para poder adaptarlo a la climatología de vuestra zona, el aislamiento de vuestro hotel o las preferencias de vuestros huéspedes al dormir. Es un paso más en el servicio Premium que muchos ya ofrecéis a vuestros huéspedes, o un detalle que realmente puede marcar la diferencia.

Ah, y las bolsitas con capullos de seda de morera para hacer una limpieza facial y exfoliante, ¡son simplemente un detalle con el que no dejaréis indiferente al huésped más exigente!

No os perdáis en su web toda la información y el impresionante proceso de fabricación artesanal de los edredones: WEB DE SILKDREAMS

¡Conoce todo sobre las últimas incorporaciones Rusticae!

Qué es el Seo y porqué es importante para un Hotel

En Rusticae seguimos incorporando nuevos establecimientos a nuestra colección, siempre diferenciándose por sus parámetros de calidad basados en la exclusividad y el trato personalizado al mismo tiempo que por ofrecer una experiencia basada en los detalles. El criterio de selección de establecimientos tiene en cuenta valores como una arquitectura y diseño característicos y con personalidad propia, un entorno natural o urbano único y de excepción; y una amplia oferta complementaria relacionada con el bienestar, la tranquilidad, el arte, la gastronomía y la cultura.




A continuación os presentamos las últimas incorporaciones:

· Ardea Purpurea Lodge
En pleno Parque de Doñana y a tan solo 35 km de la ciudad de Sevilla se encuentra Ardea Purpurea Lodge Una ubicación perfecta donde se conjuga la singularidad de un pequeño hotel con encanto con el total respeto por la naturaleza.
· Hotel Balandret
El Balandret es un hotel familiar con encanto situado en primera línea de playa de La Malvarrosa, la mejor zona costera de la capital valenciana. Debe su nombre al luminoso cuadro de Sorolla “El Balandrito”, pintado sobre estas mismas playas de Las Arenas.
· Can Font de Muntanya
Can Font de Muntanya es una casa rural con encanto situada en pleno macizo de Les Gavarres, uno de los paisajes preferidos del escritor Josep Pla, cuyas formas redondeadas crean un enclave de paz y quietud en la población de Cruïlles, comarca del Baix Empordà.
· Hotel Molino Tejada
El Hotel Boutique Molino Tejada es un antiguo molino de piedra del siglo XVI, escondido en recónditas tierras de cultivo junto al río Ebro. Este molino de piedra centenario es el corazón de una finca que incluye 9 suites llenas de encanto.
· Hotel Monte da Estrela - Country House & SPA
Monte da Estrela es un agroturismo con encanto en comunión con la naturaleza, situado en el Alentejo profundo, concejo de Moura, muy cerca de la aldea Estrela. La familia Pires ha reformado el viejo caserón con un antiguo horno de leña, símbolo de reunión familiar.
· Teima Alentejo SW
Teima ha logrado convertirse en un turismo rural con encanto de referencia en Portugal. Fue la insistencia de sus propietarios (“teimar” significa insistir en portugués), encarnada en la imagen de un terco burrito alentejano, lo que convirtió este monte abandonado a las puertas de una de las Rutas Vicentinas y a minutos de playas deslumbrantes, en el prestigioso establecimiento que podemos disfrutar ahora.
. Hotel Laticastelli
Laticastelli es una fortaleza del siglo XIII reconvertida en Hotel Boutique, conservando su encanto original, donde se respira tradición e historia. Tiene una ubicación privilegiada en el corazón de la Toscana, cerca de Siena, pudiendo acceder en menos de 1 hora a Florencia, Chianti, Asís, San Gimignano o al Valle de Orcia.

 

ENTREVISTA Andrés García Propietario de Hospedería Bajo el Cejo en El Berro (Murcia)

GDPR ¿QUÉ HAGO?

Detrás de cada uno de los hoteles de Rusticae hay una historia de amor. Andrés García, el propietario de Hospedería Bajo el Cejo, en la provincia de Murcia nos habla de la suya. La historia de un hotel que está por encima de lo práctico o lo económico. En estas líneas el lector hallará los argumentos necesarios para confirmar cómo el lugar de origen nos une irremediablemente a la tierra y cuánta necesidad tenemos de cuidarla y mostrar todas las bondades que ofrece a quien la visita.

- Construir un hotel donde está ubicado Hospedería Bajo el Cejo es un desafío a las leyes de la Física. ¿Cómo os planteáis abrir un hotel aquí?

El Berro es mi pueblo, me he criado en este entorno de montaña, con fuertes pendientes y espacios reducidos. Aquí es normal encontrarte con estas dificultades físicas para construir y para cultivar, todo está en terrazas para intentar aprovechar al máximo el terreno.
Donde tenemos el hotel se construyeron las primeras casas que dan origen a El Berro, bajo unos precipicios (cejos) y un molino harinero. Esta zona del pueblo se fue abandonando para trasladarse a una parte de la ladera más cómoda, lo que terminó dejando esta parte en ruinas. Nosotros nos propusimos recuperar una parte de nuestra historia. El origen real del proyecto tiene más que ver con una cuestión sentimental que práctica o económica.

- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que os habéis enfrentado desde la apertura del hotel?
A pesar de estar dentro de un Parque Natural (Sierra Espuña) con un montón de posibilidades y en el centro de la región de Murcia, a solo 35 kilómetros de la costa, nuestra principal dificultad sigue siendo la comercialización, porque generar destino turístico en zonas de interior es complicado. Pensábamos que estando en un club de calidad sería suficiente. Nos consta que hace unos años así era, pero actualmente se necesita algo más. Hay que captar al turista internacional y esto debe ser una estrategia en común con otros hoteles similares. Nosotros solos no tenemos capacidad para hacerlo.

- Os encontráis inmersos en un proyecto de revitalización de agricultura local. Háblame de él.
Nuestro concepto de hotel no solo pasa por la rehabilitación en su momento o la pura gestión, creemos en la implicación con nuestro territorio. El turista al que queremos dirigirnos busca algo más que alojamiento, necesita también implicarse en la tierra que visita, caminando por un Parque Natural como Sierra Espuña o convivir con la población local. Una forma de hacerlo es a través del conocimiento de la actividad principal que desarrolle esta población. En nuestro caso es la agricultura. También necesitamos tener unos productos de cercanía y ecológicos para nuestra cocina. Todo esto lo tenemos con el mundo rural en nuestras manos y lo estamos dejando perder. La población local va dejando sus oficios tradicionales por la hostelería o en el peor caso se marcha a las ciudades, quedando los pueblos sin alma. Creo sinceramente que está en nuestras manos darles la posibilidad a nuestras gentes de que puedan vivir en un entorno sostenible, donde conviva el turismo y el sector primario. Hemos desarrollado un plan a tres años con asociaciones de vecinos, ecologistas, agricultores, ganaderos, de empresarios turísticos, la dirección del Parque Natural y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. Uno de los objetivos es poner en valor la agroecología y que se puedan recuperar parte de las fincas agrícolas y ganaderas, con la intención de hacerlas rentables y que suministren de productos a los negocios turísticos.

- Crear destino, apuesta por los productos de proximidad en vuestra cocina… El futuro pasa por volver a las raíces, ¿no es así?
Realmente este sería el resumen. Debemos ofrecerle a nuestros huéspedes algo auténtico. En Rusticae hay hoteles maravillosos, pero el alma se pierde normalmente cuando el huésped sale del hotel. Tenemos que conseguir que el espacio que nos rodea sea una prolongación de nuestro alojamiento e incluso de nuestra despensa.

- ¿Qué opinas sobre la situación actual de la hotelería y su evolución?
No me gusta el estado actual de nuestro sector en general. El turismo lleva muchos años separándose de la sostenibilidad, del espacio donde se desarrolla. Hacemos ciudades más feas y en este mundo tan globalizado usamos los mismos criterios de gestión sin pensar a quien le puede afectar. Montamos bares ruidosos bajo edificios de descanso, grandes hoteles en espacios naturales o en su zona de amortiguación… creo que ese no es el camino. Debemos de hacer algo y esto primero pasa por empezar a dar ejemplo nosotros. A pesar de esto, sigo siendo optimista y creo que la demanda nos irá haciendo cambiar, todo está en manos del que consume.

- Sois un hotel sin televisiones. A mí me encanta, pero hay que reconocer que es una apuesta arriesgada.
Hay que ser consecuente con la filosofía que promulgas, queremos ser un hotel de desconexión de lo cotidiano, de conexión con el mundo rural y para eso debes de aislarte de las noticias y de tus programas televisivos habituales.

- ¿Qué supone para vosotros formar parte de Rusticae? Como usuario conozco la marca desde casi sus inicios, siempre es un referente para buscar alojamiento. Nuestro hotel es la mezcla de las distintas experiencias que he ido recogiendo, es nuestro hotel ideal. Desde mi posición actual me siento halagado en pertenecer a un grupo de profesionales tan importante para la hotelería de este país.

- Bajo el Cejo está en una zona aún por descubrir para mucha gente. ¿Cómo convencerías al indeciso para que os visite?
La Región de Murcia es una comunidad que vive principalmente de la agricultura, pero tiene un potencial turístico casi tan importante como el agrícola. Tenemos entre enero y marzo una de las floraciones de almendros y frutales más impresionante de toda España. Un río que cruza toda la región a través de un valle morisco donde se siguen usando la norias tradicionales, un interior montañoso con picos de hasta 2.000 metros de altitud, donde podemos practicar senderismo, bicicleta… Aún tenemos kilómetros de costa virgen, con infinidad de calas en las que te puedes perder. Y por supuesto el Parque Natural de Sierra Espuña, un destino certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, donde mezclamos todo tipo de actividades de naturaleza acreditadas por el Club de Ecoturismo Nacional (www.soyecoturista.com) con el desarrollo de una agricultura que se pueda aprovechar desde el punto de vista turístico.

 

 

Blog Hotelero - Junio 2018
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Newsletters Para pequeños hoteleros independientes Mayo 2018

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Esas Tarjetas Regalo

Esas Tarjetas Regalo

Hace unos años mi querido primo me regalo con todo su cariño un cofre de experiencias. La idea es simple, él paga un dinero y yo puedo acceder a un amplio catalogo de servicios disponibles por ese precio. Aparentemente todo son ventajas, él que no me conoce muy bien, evita meter la pata y regalarme algo que no me guste y yo puedo utilizarlo cuando quiera y como quiera… o no.

La realidad es que el proceso que tuve que seguir para realizar la reserva no fue todo lo fluido que me hubiera gustado y a pesar de que desde el punto de vista teórico todo fue correcto, la experiencia si sería mejorable.

En Rusticae siempre nos ha gustado diferenciarnos por superar las expectativas y ofrecer un producto que destaque por la satisfacción que ofrece. Por ello creemos que existe una oportunidad para diferenciarnos en este sentido y hemos rediseñado totalmente nuestras tarjetas regalo para ofrecer un producto más transparente, más sencillo y que nos permita ofrecer una experiencia satisfactoria alineada con las verdaderas necesidades de los que las disfrutan.

En los próximos días lanzaremos los nuevos regalos Rusticae, un sistema diferente, que no se esconde detrás de la letra pequeña y que va a permitir que la experiencia de regalar Rusticae produzca tanta satisfacción como la que producen las estancias en nuestros pequeños hotelitos con encanto.
En Rusticae nos posicionamos como la tarjeta regalo que se preocupa por la satisfacción de los regalados, porque cuidar al regalado es cuidar al que regala.

 

Qué es el Seo y porqué es importante para un Hotel

Qué es el Seo y porqué es importante para un Hotel

El SEO, en castellano Optimización para Motores de Búsqueda, consiste en colocar una página web en los primeros resultados de Google, por palabras clave que la gente busca mucho.

Al aparecer en primeros resultados, la página obtiene muchos clics, visitas y por ende reservas. La pregunta que todo hotelero debería hacerse es: ¿Qué debe buscar un usuario en Google que no me conoce para encontrar mi hotel? ¿ Mi nombre comercial? El nombre comercial de un Hotel lo busca sólo la gente que ya lo conoce y será imperativo aparecer por nuestro nombre comercial, (branding) siempre. Si su majestad Google sólo nos indexa y nos muestra por el nombre comercial, difícilmente esta visibilidad nos traerá clientes nuevos. Hay que ponerse en los zapatos de nuestro cliente potencial, sin que nos conozca. Si una persona no conoce qué hoteles hay en una zona geográfica, no buscará por nombres comerciales, sino por palabras clave genéricas, como por ejemplo “Hoteles en Asturias!, “Hoteles con piscina”, “casas rurales.... etc.

Además, éstas palabras clave genéricas son las que más búsquedas tienen, pero, ¿quien aparece y quien no aparece en primera página de Google por este tipo de palabras? No existe una fórmula secreta como la de la Cocacola, el SEO no son sapos y salamandras, huye de propuestas que aseguran tener el “truco” para posicionar en Google, el mejor truco es hacer las cosas bien y trabajar el marketing de contenidos.

Un buen contenido que aporte valor al usuario es lo que mejor se posicionará ya que no hay que olvidar que Google trabaja para mostrarle el mejor resultado al usuario. Trabajemos los contenidos para que Google considere nuestra página el mejor resultado para las palabras clave que nos interesan y una vez nos encuentre toda esa gente que busca pernoctación en nuestra zona, si acompañamos esa visibilidad de una forma fácil de reservar online, un precio competitivo, un servicio de alta calidad y un valor añadido que marque la diferencia con la competencia, tendremos un embudo de conversión que se traducirá a reservas.

 

RUSTICAE FORTALECE SU PRESENCIA COMERCIAL EN FRANCIA

RUSTICAE FORTALECE SU PRESENCIA COMERCIAL EN FRANCIA

Rusticae mantiene firme su proceso de internacionalización de la marca, uno de los principales objetivos trazados para este año 2018.

A partir de ahora, pasamos a tener presencia permanente en Francia, a través de nuestra colaboradora Emma Bello, a quien algunos de vosotros ya conocisteis en el workshop de Toulouse.

Emma está basada en Montpellier y se encarga de negociar acuerdos con tour operadores franceses, divulgando por todo el país los establecimientos de nuestro Club Rusticae.

La semana pasada, estuvo reunida en París con: COMPTOIR, CLIO, TERRES DE CHARME ET TAPIS ROUGE, VOYAGEURS DU MONDE, KORÉ VOYAGES y LA FUGUE.

 

GDPR ¿QUÉ HAGO?

GDPR ¿QUÉ HAGO?

Habréis recibido múltiples informaciones respecto de la nueva ley GDPR, pero realmente ¿Cómo os afecta esto a vuestro negocio? ¿Hay forma de resumirlo en pocas palabras? ¿Qué acciones debo implementar? Uno de los cambios más significativos consiste en que para utilizar los datos de los clientes ahora no basta con el consentimiento implícito y hará falta un consentimiento explicito. Es decir, que necesariamente la persona que nos cede sus datos deberá marcar una casilla que nos confirme que nos cede sus datos y nosotros deberemos ser capaces de probar que eso es así ante una auditoría. No obstante existen otros cambios importantes en la legislación como: identificar a un responsable de la gestión de los datos, informar de los fines para los que se recogen los datos, especificar los destinatarios de la información, avisar si se realizan transferencias internacionales fuera de la UE, plazos de conservación de los datos, derechos de los usuarios…

Además, toda esta información se presentará en dos capas: Una primera capa en la que mostraremos la información de manera resumida y una segunda capa en la que tendremos que aportar el resto de la información.

Como veis el tema requiere cierta dedicación y probablemente necesitéis ayuda externa.

No obstante, si os animáis a implementar los cambios por vuestra cuenta, podéis clicar aquí para ver un pequeño documento bastante práctico para vuestra ayuda.

 

 

Blog Hotelero - Mayo 2019
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Ultimas acciones de Booking.com para “mejorar las ventas de tu hotel”

Evento anual Hoteleros Rusticae.

Booking Basic, reservas sin riesgo y Sponsor Discount son algunas de las acciones que está llevando a cabo Booking.com para mejorar tus ventas

Desde hace meses Booking.com ha implementado una serie de acciones en las fichas de los hoteles para mejorar sus ventas.

-Reservas sin riesgo, mejora las condiciones de las reservas en Booking.com frente al hotel. Booking.com se “compromete” a pagarte la reserva en caso de cancelación.

-Sponsor Discount o Early Benefit, básicamente ofrece un pequeño descuento aquellos usuarios que decidan abonar su estancia por anticipado.

-Booking Basic “El castigador” usaran esta acción cuando detecten que existen disparidades hacia ellos. Lo que no terminan de aclarar es que si esas disparidades las crean afiliados suyos también afecta.


Podéis descargaros aquí un manual donde explican con detalle estas acciones y en algunas de ellas como podéis desactivarlas. Es muy interesante conocer estas acciones para que no nos sorprenda cuando un cliente nos llame diciendo que en Booking estamos más baratos o que prefieren reservar con Booking porque no hay coste de cancelación.
Estas acciones tiran por la borda cualquier estrategia de precios que quiera llevar a cabo el hotel y también cualquier estrategia de fidelización que pretendan implementar.
Cualquier excusa es buena para ofrecer “el mejor precio disponible”.

 

Nuevas incorporaciones en Rusticae

THE CLUB RUSTICAE

Aunque ya los habréis visto en nuestras RRSS nos complace presentaros a las nuevas incorporaciones del Club Rusticae en lo que va de año.

Todos los alojamientos cumplen sobradamente con lo necesario para ser un miembro del Club Rusticae.

Os invitamos a conocerles un poco más y seguiros mutuamente en RRSS.

 

Entrevista a Patricia Perez-Higueras propietaria del Hotel Casa Palacete 1822 (Granada)

Casa Palacete habitación

“Hoy día el cliente ya sabe qué se va a encontrar antes de llegar al hotel”
Doce años tardó Patricia Pérez-Higueras en restaurar con mimo un palacete que se ha convertido en un referente de la hotelería en una de las ciudades más bonitas de España. Las habitaciones de Casa Palacete 1822 tienen el ambiente cosmopolita que tanto caracteriza a Granada y es que la decoración de cada una de ellas traslada al huésped a distintos rincones del mundo.

- ¿Cómo surgió la idea de abrir el hotel?
En primer lugar, gracias por esta entrevista y poder contar un poco la historia de este gran proyecto. Siempre he sido una mujer viajera y emprendedora. Busqué varias casas emblemáticas y surgió la oportunidad de hacerme con este palacete, construido en el año 1822 y catalogado por cultura. El problema es que estaba casi en ruinas y solo pudimos restaurar, manteniendo todo tal y como estaba hace dos siglos, contando con grandes artesanos, herreros, escayolistas y marmolistas para restaurar la misma densidad y capacidad. De esta forma podemos ofrecer a nuestros huéspedes todas las vivencias de mis viajes por el mundo y de nuestras ganas de ayudar a que su estancia en Granada sea inolvidable.

- ¿Hubo que hacer frente a muchas dificultades en los comienzos?
Si, como ya les he comentado, este pequeño palacete tuvimos que restaurarlo entero y se hizo con muchas dificultades hasta conseguir la restauración completa y su decoración emblemática. Como todo en la vida, con mucho trabajo y tesón se consiguen los éxitos y las cosas que merecen la pena. La verdad es que ha sido muy duro, costoso, sacrificado, así como los años invertidos para poder finalizar esta idea.

Si quieres leer la entrevista completa entra aquí

 

Electric Challenge: comienza el récord mundial solidario que recorrerá España en un vehículo 100% eléctrico

THE CLUB RUSTICAE

Rusticae es uno de los patrocinadores de la acción que contará con un total de 40 etapas a lo largo de 20.000 km para demostrar que es posible circular por carretera en nuestro país de forma sostenible y eléctrica.

Acaba de comenzar la ruta Electric Challenge, un reto que va a llevar al alicantino Jorge Zanoletty a recorrer 20.000 km por España en un vehículo eléctrico entre los meses de mayo y junio.

Durante un total de 40 etapas, Zanoletty viajará por las 47 provincias de la España peninsular a bordo de un Jaguar I-PACE, el vehículo 100% eléctrico que ha sido recientemente galardonado como mejor vehículo del año en el mundo y en Europa, con el objetivo de demostrar que es posible realizar viajes por carretera en nuestro país de manera totalmente sostenible y eléctrica.

Así lo creen también los autores originales de esta aventura, la empresa de soluciones para la recarga de vehículos eléctricos Cargacoches, y los patrocinadores que hacen posible el reto, donde Rusticae juega un papel importante ya que Jorge Zanolety se alojará en algunos de los hoteles pertenecientes al Club de Hoteles con Encanto. Otras importantes compañías completan la lista de patrocinadores: la empresa de renting y gestión de flotas ALD Automotive, el fabricante de vehículos Jaguar Land Rover España, y la compañía de seguros Reale Seguros.

Se trata del primer desafío de estas características en España y, de llevarse a cabo con éxito, Electric Challenge batiría el récord mundial de la mayor distancia recorrida dentro de un mismo país en un coche 100% eléctrico y de fabricación en serie, y que actualmente se sitúa en 19.608 km, tal y como lo certifica el Guinness World Records.

Para poder demostrar y documentar la distancia recorrida, además de las certificaciones oficiales que exige Guinness World Records, el vehículo está equipado con el dispositivo ProFleet, un sistema telemático exclusivo de ALD Automotive que monitoriza los tiempos y consumos y mide la forma de conducción para garantizar una mayor eficiencia, además de facilitar la ubicación de puntos de interés y de informar en tiempo real de cualquier incidencia en el trayecto.

Además de un récord mundial, Electric Challenge será también un viaje solidario, ya que por cada kilómetro recorrido está previsto que se destine un importe a la asociación WWF para el cuidado de la naturaleza, siempre en consonancia con el objetivo final del proyecto para impulsar la movilidad sostenible y la conducción eficiente como dos claves fundamentales para proteger el medio ambiente e incrementar la seguridad en carretera.

 

Blog Hotelero - Junio 2018
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Misión Comercial a Alemania

Esas Tarjetas Regalo

En el marco de las acciones que estamos desarrollando en el exterior, para internacionalizar la marca Rusticae, hemos llevado a cabo una misión comercial en Alemania, del 4 al 8 de junio. Nos hemos reunido con los responsables de DERTOUR, TERRANOVA, EWTC, ONE LUXURY, RUNA REISEN, GOLF GLOBE, VAMOS, TUI, VUELTA, MARIS REISEN y PURA, visitando Frankfurt, Köln, Düsseldorf, Hannover y Hamburg. Constatamos un gran interés en los hoteles del Club y en las Experiencias que ya tenemos desarrolladas.

Tienen un perfil de cliente sumamente interesante, puesto que reservan con mucha anticipación, entre 6 y 9 meses, con largas estadías que van de 5 días a 2 semanas.

Además, no concentran las escapadas en julio y agosto, sino que viajan un 40% durante el período de Mayo-Junio y el 25% en Septiembre-Octubre.
Prefieren manejar estructuras de tarifa simples, con máximo 2 valores: temporada alta y normal.
Vamos a dar continuidad a estos contactos iniciales, estableciendo acuerdos de comercialización para 2019.

 

¡Rusticae lanza un grupo privado en Facebook para hoteleros!

Qué es el Seo y porqué es importante para un Hotel

Rusticae lanzará en los próximos días un grupo privado en la red social Facebook para todos los establecimientos que forman parte de Club.
Una iniciativa sugerida por uno de nuestros hoteleros, Nacho Crespo de Quinta de San Amaro.

Siguiendo con la estrategia de desarrollar un club cada vez más cohesionado y fuerte, crearemos un grupo privado en la red social Facebook formado exclusivamente por hoteleros Rusticae, con el objetivo de poder intercambiar impresiones, noticias, sugerencias,... en definitiva, fomentar el contacto y las sinergias entre miembros del grupo.

Hemos escogido Facebook para realizar esta iniciativa, por el alto nivel de participación que tiene esta red social entre los hoteleros del club y por el fácil acceso y manejo de la herramienta, conocida por todos. Además, se trata de una aplicación que la mayoría ya tenéis instalada en vuestros dispositivos.

Esperamos que esta nueva iniciativa sea de vuestro interés y que participéis activamente en el grupo.

¡Conoce todo sobre las últimas incorporaciones Rusticae!

Qué es el Seo y porqué es importante para un Hotel

En Rusticae seguimos incorporando nuevos establecimientos a nuestra colección, siempre diferenciándose por sus parámetros de calidad basados en la exclusividad y el trato personalizado al mismo tiempo que por ofrecer una experiencia basada en los detalles. El criterio de selección de establecimientos tiene en cuenta valores como una arquitectura y diseño característicos y con personalidad propia, un entorno natural o urbano único y de excepción; y una amplia oferta complementaria relacionada con el bienestar, la tranquilidad, el arte, la gastronomía y la cultura.




A continuación os presentamos las últimas incorporaciones:

· Ardea Purpurea Lodge
En pleno Parque de Doñana y a tan solo 35 km de la ciudad de Sevilla se encuentra Ardea Purpurea Lodge Una ubicación perfecta donde se conjuga la singularidad de un pequeño hotel con encanto con el total respeto por la naturaleza.
· Hotel Balandret
El Balandret es un hotel familiar con encanto situado en primera línea de playa de La Malvarrosa, la mejor zona costera de la capital valenciana. Debe su nombre al luminoso cuadro de Sorolla “El Balandrito”, pintado sobre estas mismas playas de Las Arenas.
· Can Font de Muntanya
Can Font de Muntanya es una casa rural con encanto situada en pleno macizo de Les Gavarres, uno de los paisajes preferidos del escritor Josep Pla, cuyas formas redondeadas crean un enclave de paz y quietud en la población de Cruïlles, comarca del Baix Empordà.
· Hotel Molino Tejada
El Hotel Boutique Molino Tejada es un antiguo molino de piedra del siglo XVI, escondido en recónditas tierras de cultivo junto al río Ebro. Este molino de piedra centenario es el corazón de una finca que incluye 9 suites llenas de encanto.
· Hotel Monte da Estrela - Country House & SPA
Monte da Estrela es un agroturismo con encanto en comunión con la naturaleza, situado en el Alentejo profundo, concejo de Moura, muy cerca de la aldea Estrela. La familia Pires ha reformado el viejo caserón con un antiguo horno de leña, símbolo de reunión familiar.
· Teima Alentejo SW
Teima ha logrado convertirse en un turismo rural con encanto de referencia en Portugal. Fue la insistencia de sus propietarios (“teimar” significa insistir en portugués), encarnada en la imagen de un terco burrito alentejano, lo que convirtió este monte abandonado a las puertas de una de las Rutas Vicentinas y a minutos de playas deslumbrantes, en el prestigioso establecimiento que podemos disfrutar ahora.
. Hotel Laticastelli
Laticastelli es una fortaleza del siglo XIII reconvertida en Hotel Boutique, conservando su encanto original, donde se respira tradición e historia. Tiene una ubicación privilegiada en el corazón de la Toscana, cerca de Siena, pudiendo acceder en menos de 1 hora a Florencia, Chianti, Asís, San Gimignano o al Valle de Orcia.

 

ENTREVISTA Andrés García Propietario de Hospedería Bajo el Cejo en El Berro (Murcia)

GDPR ¿QUÉ HAGO?

Detrás de cada uno de los hoteles de Rusticae hay una historia de amor. Andrés García, el propietario de Hospedería Bajo el Cejo, en la provincia de Murcia nos habla de la suya. La historia de un hotel que está por encima de lo práctico o lo económico. En estas líneas el lector hallará los argumentos necesarios para confirmar cómo el lugar de origen nos une irremediablemente a la tierra y cuánta necesidad tenemos de cuidarla y mostrar todas las bondades que ofrece a quien la visita.

- Construir un hotel donde está ubicado Hospedería Bajo el Cejo es un desafío a las leyes de la Física. ¿Cómo os planteáis abrir un hotel aquí?

El Berro es mi pueblo, me he criado en este entorno de montaña, con fuertes pendientes y espacios reducidos. Aquí es normal encontrarte con estas dificultades físicas para construir y para cultivar, todo está en terrazas para intentar aprovechar al máximo el terreno.
Donde tenemos el hotel se construyeron las primeras casas que dan origen a El Berro, bajo unos precipicios (cejos) y un molino harinero. Esta zona del pueblo se fue abandonando para trasladarse a una parte de la ladera más cómoda, lo que terminó dejando esta parte en ruinas. Nosotros nos propusimos recuperar una parte de nuestra historia. El origen real del proyecto tiene más que ver con una cuestión sentimental que práctica o económica.

- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que os habéis enfrentado desde la apertura del hotel?
A pesar de estar dentro de un Parque Natural (Sierra Espuña) con un montón de posibilidades y en el centro de la región de Murcia, a solo 35 kilómetros de la costa, nuestra principal dificultad sigue siendo la comercialización, porque generar destino turístico en zonas de interior es complicado. Pensábamos que estando en un club de calidad sería suficiente. Nos consta que hace unos años así era, pero actualmente se necesita algo más. Hay que captar al turista internacional y esto debe ser una estrategia en común con otros hoteles similares. Nosotros solos no tenemos capacidad para hacerlo.

- Os encontráis inmersos en un proyecto de revitalización de agricultura local. Háblame de él.
Nuestro concepto de hotel no solo pasa por la rehabilitación en su momento o la pura gestión, creemos en la implicación con nuestro territorio. El turista al que queremos dirigirnos busca algo más que alojamiento, necesita también implicarse en la tierra que visita, caminando por un Parque Natural como Sierra Espuña o convivir con la población local. Una forma de hacerlo es a través del conocimiento de la actividad principal que desarrolle esta población. En nuestro caso es la agricultura. También necesitamos tener unos productos de cercanía y ecológicos para nuestra cocina. Todo esto lo tenemos con el mundo rural en nuestras manos y lo estamos dejando perder. La población local va dejando sus oficios tradicionales por la hostelería o en el peor caso se marcha a las ciudades, quedando los pueblos sin alma. Creo sinceramente que está en nuestras manos darles la posibilidad a nuestras gentes de que puedan vivir en un entorno sostenible, donde conviva el turismo y el sector primario. Hemos desarrollado un plan a tres años con asociaciones de vecinos, ecologistas, agricultores, ganaderos, de empresarios turísticos, la dirección del Parque Natural y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. Uno de los objetivos es poner en valor la agroecología y que se puedan recuperar parte de las fincas agrícolas y ganaderas, con la intención de hacerlas rentables y que suministren de productos a los negocios turísticos.

- Crear destino, apuesta por los productos de proximidad en vuestra cocina… El futuro pasa por volver a las raíces, ¿no es así?
Realmente este sería el resumen. Debemos ofrecerle a nuestros huéspedes algo auténtico. En Rusticae hay hoteles maravillosos, pero el alma se pierde normalmente cuando el huésped sale del hotel. Tenemos que conseguir que el espacio que nos rodea sea una prolongación de nuestro alojamiento e incluso de nuestra despensa.

- ¿Qué opinas sobre la situación actual de la hotelería y su evolución?
No me gusta el estado actual de nuestro sector en general. El turismo lleva muchos años separándose de la sostenibilidad, del espacio donde se desarrolla. Hacemos ciudades más feas y en este mundo tan globalizado usamos los mismos criterios de gestión sin pensar a quien le puede afectar. Montamos bares ruidosos bajo edificios de descanso, grandes hoteles en espacios naturales o en su zona de amortiguación… creo que ese no es el camino. Debemos de hacer algo y esto primero pasa por empezar a dar ejemplo nosotros. A pesar de esto, sigo siendo optimista y creo que la demanda nos irá haciendo cambiar, todo está en manos del que consume.

- Sois un hotel sin televisiones. A mí me encanta, pero hay que reconocer que es una apuesta arriesgada.
Hay que ser consecuente con la filosofía que promulgas, queremos ser un hotel de desconexión de lo cotidiano, de conexión con el mundo rural y para eso debes de aislarte de las noticias y de tus programas televisivos habituales.

- ¿Qué supone para vosotros formar parte de Rusticae? Como usuario conozco la marca desde casi sus inicios, siempre es un referente para buscar alojamiento. Nuestro hotel es la mezcla de las distintas experiencias que he ido recogiendo, es nuestro hotel ideal. Desde mi posición actual me siento halagado en pertenecer a un grupo de profesionales tan importante para la hotelería de este país.

- Bajo el Cejo está en una zona aún por descubrir para mucha gente. ¿Cómo convencerías al indeciso para que os visite?
La Región de Murcia es una comunidad que vive principalmente de la agricultura, pero tiene un potencial turístico casi tan importante como el agrícola. Tenemos entre enero y marzo una de las floraciones de almendros y frutales más impresionante de toda España. Un río que cruza toda la región a través de un valle morisco donde se siguen usando la norias tradicionales, un interior montañoso con picos de hasta 2.000 metros de altitud, donde podemos practicar senderismo, bicicleta… Aún tenemos kilómetros de costa virgen, con infinidad de calas en las que te puedes perder. Y por supuesto el Parque Natural de Sierra Espuña, un destino certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, donde mezclamos todo tipo de actividades de naturaleza acreditadas por el Club de Ecoturismo Nacional (www.soyecoturista.com) con el desarrollo de una agricultura que se pueda aprovechar desde el punto de vista turístico.

 

 

Blog Hotelero - Junio 2019
Newsletters Para pequeños hoteleros independientes Junio 2019

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Descubriendo a las OTAs

Evento anual Hoteleros Rusticae.

Aprovecharemos esta News Letter y las sucesivas para mostrar algunas de las acciones que están llevando a cabo las OTAs para aumentar su rentabilidad, fidelizar a vuestros clientes y seguir siendo los dueños de la distribución online.

Hace unas semanas un hotel del Club nos expuso una acción que le estaba afectando drásticamente en su venta a través de Booking.com.

La OTA había mandado a la cuarta página de su destino el hotel sin previo aviso obligando a los usuarios a realizar una búsqueda de hotel poco habitual para encontrarle.

Intentamos hablar con ellos para entender las razones de este “cambio del algoritmo” y su respuesta fue contundente.


En este enlace podéis ver el post completo que publicamos sobre este asunto.

 

 

Care for Life, el proyecto de sostenibilidad de Rusticae

Rusticae Logo Care for Life

En Rusticae creemos profundamente en que la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que tenemos que asentar la marca en los próximos años.

Sabemos que muchos de vosotr@s ya estáis llevando a cabo acciones a favor de la sostenibilidad en vuestros hoteles y sobre todo, que basáis vuestra filosofía de negocio en esta premisa.

En Rusticae queremos dar visibilidad a los proyectos sostenibles y a las acciones que lleváis a cabo por su importancia social y también porque es un elemento diferenciador que merece la pena sea aprovechado en nuestras comunicaciones.

Por eso os pedimos que nos concedáis unos minutos para la siguiente encuesta.

 

Rusticae refuerza su área de Corporativo para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos

THE CLUB RUSTICAE

El Club de Hoteles con Encanto hace una apuesta decidida por los tres puntos fuertes del área de empresa: Las Llaves Regalo (antiguas tarjetas regalo), los servicios de marketing y las reuniones de empresa.

El Club de Selección de Hoteles con Encanto líder en España ha reforzado su área de Corporativo para dar cobertura a todas las necesidades de las empresas. Entre las medidas tomadas se encuentra la creación de una nueva web que está enfocada en exclusiva a los dar visibilidad a los servicios que Rusticae ofrece.

La nueva web parte de una premisa que “para nosotros es fundamental: ‘Rusticae es el partner de las empresas que aman el detalle’. Estamos poniendo foco en ellas para darles respuesta a sus necesidades y acompañarlas en su camino para conseguir sus objetivos”, explica Carolina Pérez, responsable Comercial de Corporativo de Rusticae.

Entre estos servicios sobre los que se ha hecho hincapié se encuentra la realización de acciones especiales de marketing experiencial como sampling y tryadvertising con marcas afines a Rusticae y a los hoteles que forman parte del Club. Estas experiencias de marca, creativas e innovadoras van desde que un chef con Estrella Michelín elabore un plato con un producto concreto, hasta que el cliente lo pruebe en el lugar donde nació dicho producto.

“Para ello contamos siempre con la ayuda impagable de nuestros hoteleros. Su complicidad e implicación de estas acciones nos hacen estar seguros de que sus hoteles son el mejor escenario para que el cliente final pruebe, desde la tranquilidad, la marca en cuestión”, comenta Carolina Pérez.

Otra de las divisiones de Corporativo estará enfocada en las reuniones de empresa. Una decoración exquisita, unos emplazamientos impresionantes, trato personalizado al cliente, una deliciosa gastronomía conseguirán que la empresa no quiera volver a las reuniones en la oficina. “Somos especialistas en eventos personalizados con la marca de la empresa y nuestros hoteles lo son con sus requerimientos de espacio, medios técnicos y ubicación. Se generarán recuerdos imborrables en la horas de relax del equipo que permanecerán en la memoria por mucho tiempo que transcurra”.

Por supuesto, las Llaves Regalo (antiguas tarjetas regalo) siguen siendo el punto fuerte de Rusticae y siguen siendo el regalo de empresa mejor valorado. Con el nuevo concepto de las Llaves Regalo, además de una experiencia única, el regalado adquiere una obra gráfica en una presentación de calidad y totalmente personalizable. Rusticae pone a disposición de la empresa que las adquiere un informe de satisfacción y redención por parte del regalado. Otra de las novedades es el sistema de reserva online. “Las Llaves Rusticae crean un recuerdo positivo y duradero que permanece intacto a través de los años. Un momento de felicidad asociada a la empresa que hace el regalo”, concluye la responsable Comercial de Corporativo.