Hoteles Rusticae que crean sus propios productos

  • Compartir

Estancias con artesanía, esencia y producto propio

En Rusticae, creemos que el lujo no reside en lo ostentoso, sino en lo auténtico. No hay nada que defina mejor la hospitalidad que el hecho de que un anfitrión y su equipo compartan contigo algo nacido de su propia tierra o creado con sus manos. En este inicio de año, te invitamos a descubrir una selección de alojamientos donde la experiencia va más allá de una buena noche de descanso…

Bodegas Nabal: el culto al vino a través de generaciones
INSPIRACIÓN

Bodegas Nabal: el culto al vino a través de generaciones

Ubicado en el corazón de la Ribera del Duero, Bodegas Nabal nace fruto del legado de la familia de tradición vinícola Navarro Balbás. El hotel y la bodega se funden en una experiencia dedicada al culto al vino. Sus vinos son fruto de procesos naturales poco invasivos, en los que domina la uva tempranillo, junto a la garnacha y el albillo en menor medida para la elaboración de su rosado.

Cada botella de Nabal cuenta la historia de un viñedo supervisado con rigor, buscando siempre la excelencia, el equilibrio perfecto y la complejidad de aromas. Alojarte en Bodegas Nabal te permite no solo degustar un vino excepcional, sino entender la pasión y la cultura vinícola de una familia que ha hecho del respeto al vino y a la tierra su razón de ser.

Can Lluc Boutique Country Hotel: aceite de oliva virgen extra de un entorno privilegiado.
INSPIRACIÓN

Can Lluc Boutique Country Hotel: aceite de oliva virgen extra de un entorno privilegiado.

En el corazón de la Ibiza más rural se encuentra el hotel Can Lluc. Bajo una filosofía “Slow Food”, el restaurante de agroturismo del hotel invita a saborear una gastronomía basada en productos autóctonos, envuelto en un ambiente relajado y marcado por un estilo boho-chic. El hotel, plenamente integrado en la cultura agrícola de la isla, está asociado a la Cooperativa agrícola de San Antonio y a la Agrupación para la Defensa vegetal y sanitaria del Olivar de Ibiza, que recientemente ha obtenido la Indicación Geográfica Protegida Oli d’Eivissa.

En la propia finca del hotel, ubicado en un entorno privilegiado, se despliega un centenar de olivos jóvenes, de los que se recolectan principalmente aceitunas de variedad arbequina. De esta cosecha propia nace uno de sus productos estrella: el aceite de oliva virgen extra, de uso exclusivo para sus huéspedes y el restaurante del hotel. Disfrutar de una ensalada con tomates de su huerto regados con su propio aceite, mientras contemplas el atardecer balear desde sus espaciosos jardines, es un lujo sostenible que define a la perfección la esencia Rusticae.

Hotel Nafarrola: artesanía en la mesa, jabones y miel
INSPIRACIÓN

Hotel Nafarrola: artesanía en la mesa, jabones y miel

En Nafarrola, el compromiso con la sostenibilidad se siente en cada rincón. Su restaurante, ROLA, es un templo al producto ecológico, local y sostenible que pronto sumará un hito más: en este 2026, el hotel albergará su propia colonia de colmenas para producir miel, propóleos y pólenes para garantizar la máxima calidad del producto y poder ser empleada en nuevas recetas del restaurante.

Pero la experiencia no se limita al paladar… En la actualidad el hotel practica una economía circular ejemplar, transformando los aceites vegetales usados en delicados jabones artesanos que regalan a sus huéspedes como un detalle de despedida de la experiencia en ROLA. Además, la vajilla que viste sus mesas ha sido diseñada por el propio hotel y realizada por el alfarero Vicente Alcaide, quien además realiza visitas con reserva previa al taller de cerámica para los huéspedes del hotel. Utilizando técnicas ancestrales y materias primas locales, cada plato es una pieza de arte que conecta al comensal con la esencia de Vizcaya.

Hotel Nabia: el sabor del hogar y la mermelada artesana
INSPIRACIÓN

Hotel Nabia: el sabor del hogar y la mermelada artesana

El despertar en el Hotel Nabia tiene un aroma inconfundible a hogar. Su propuesta gastronómica se basa en el respeto al producto local, nutriendo sus desayunos y cenas con los tesoros de su propio huerto ecológico y los de sus vecinos.

Sus mermeladas caseras son ya un emblema del hotel, elaboradas con sus propias frutas o de los alrededores. Acompañadas de sus magdalenas y bizcochos caseros, zumo de naranja recién exprimido y huevos de "gallinas felices", entre otros productos, el desayuno en Nabia es un homenaje a la vida lenta y a los productos de proximidad que te cargan de energía para explorar la Sierra de Gredos.

La Casa de los Azulejos: el espíritu de la cerveza artesana
INSPIRACIÓN

La Casa de los Azulejos: el espíritu de la cerveza artesana

Lo que comenzó en 2013 como un experimento de Manuel malteando granos de cebada en su cocina y jugando con combinaciones de maltas y lúpulos, se ha convertido hoy en uno de los productos estrella de La Casa de los Azulejos. Este hotel cordobés cuenta con su propia línea de cervezas artesanas caseras, Cervezas Perro Flaco, creadas con pasión e investigación. Desde los sótanos de una casa tradicional, han dado vida a tres joyas: la refrescante y con carácter “Manuela Pale Ale” (tipo belga), la sabrosa “Maritere Soft Pale Ale” (una rubia con personalidad) y la intensa María (de sabores tostados).

Probar estas cervezas en el mismo lugar donde nacieron, ya sea en su acogedor patio de servicio o junto a su piscina en los meses de calor, es una experiencia imprescindible para los amantes de la cerveza. Un rincón auténtico y diferente donde el espíritu artesano se siente en cada brindis.

Ecoturismo