Universo Cervantino


Descubre los escenarios de la vida y obra de Miguel de Cervantes

Las numerosas peripecias del personaje más célebre de la historia de la literatura, Don Quijote de La Mancha, no sólo fueron fruto de una mente prodigiosa. Además de la imaginación de Miguel Cervantes, el genio de las letras tuvo una vida llena de idas y venidas que bien podrían haber tenido cabida en sus páginas. Para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, descubre algunos de los escenarios por los que pasó en la vida y en la ficción.

En un lugar de La Mancha…

Para revivir las peripecias de Don Quijote y su fiel compañero Sancho, hay que perderse por zonas y pueblos de La Mancha que, por fortuna, sabemos su nombre y podemos disfrutar de los principales escenarios de la novela más universal. Uno de ellos es Campo de Criptana, en Ciudad Real, famoso por los Molinos de Viento que Don Quijote confundía con gigantes.

Otros escenarios manchegos de la novela que puedes visitar son Puerto Lápice, Tembleque, El Toboso, Belmonte, Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués o Almagro. En esta última localidad destaca el Corral de Comedias, único ejemplar del siglo XVII conservado, y aquí podrás descansar en el Hotel La Casa del Rector.

Toledo por amor

La vinculación de Miguel de Cervantes con Toledo proviene de su matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en 1584, en la población toledana de Esquivias. Su relación con la Ciudad Imperial no fue intensa pero en un recorrido por sus callejuelas podemos descubrir algunas referencias al genio literario. No en vano, uno de los rincones más fotografiados es la estatua de Cervantes al pie del Arco de la Sangre, que da acceso a la Plaza Zocodover.

Una de sus obras, La Ilustre fregona, está ambientada en Toledo, y hay varias placas conmemorativas y de citas del escritor alcalaíno en la ciudad. Durante tu estancia, el mejor descanso y confort lo encontrarás en el Hotel Abad Toledo, situado en el centro histórico, junto a la Puerta del Sol y la Mezquita del Cristo de la Luz.

La musa cárcel de Sevilla

Unos años después de publicar su primera novela, La Galatea, en 1585, Cervantes se instala en Sevilla y se dedica a otros oficios, como el de recaudador de impuestos. es encarcelado al ser acusado de apropiarse de dinero público, y es en la Cárcel Real de Sevilla donde se le ocurre o empieza a escribir la obra de Don Quijote de la Mancha.

En la ciudad de Sevilla también se puede ver un Monumento a Cervantes, una estatua de medio cuerpo de bronce con pedestal. Disfruta de tu escapada andaluza en el Hotel Alcoba del Rey de Sevilla, situado junto a la basílica de la Esperanza Macarena.

Valladolid y el nacimiento de El Quijote

Cervantes también vivió en Valladolid en la época en que la ciudad del Pisuerga era la residencia de la Corte de Felipe III, y es allí, en 1604, cuando obtiene el permiso de impresión para publicar la primera parte de El Quijote de la Mancha, que vio la luz al año siguiente. También empieza a escribir algunas de las famosas Novelas ejemplares.

En Valladolid está una de los Museo Casa de Cervantes, que constituye la verdadera vivienda que ocupó el escritor entre 1604 y 1606. También se puede ver la Estatua de Cervantes en la Plaza de la Universidad. El hotel con encanto más cercano es Casa del Abad (Palencia), a tan sólo 30 km de Valladolid.

Impulso literario en Madrid

En sus numerosos cambios de domicilio, Cervantes pasó por Madrid en varias ocasiones. Madrid significa también el cambio de Cervantes soldado al Cervantes escritor, la ciudad donde escribe de forma prolífica, poniendo pasión especialmente por el teatro, que no será precisamente su gran éxito, porque en eso Lope de Vega tenía todas las de ganar.

En Madrid vivió en el conocido ahora como Barrio de las Letras, y para seguir su pista, se puede visitar la imprenta que vio nacer al Quijote, situada en la calle Atocha. El otro escenario es el convento de las Trinitarias, en la calle Lope de Vega, donde recientemente han descubierto los restos de Cervantes. A pocos minutos encontrarás dos opciones de alojamiento ideales, el Hotel Urban o los Apartamentos Matute11 Suites.