Tesoros de Córdoba
Los 4 bienes Patrimonio que enamoran a la Unesco

Córdoba es la ciudad con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad de España. La Mezquita-Catedral, los patios, el casco antiguo y ahora, Medina Azahara, son los cuatro tesoros por excelencia que ver en la ciudad de Córdoba en tu escapada con encanto Rusticae.

 

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Considerado el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo, la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada por la Unesco en 1984 Patrimonio de la Humanidad. Construida por orden del emir Abd al-Rahman I en el 780 sobre una basílica cristiana, hoy en día es un fiel reflejo de la evolución completa del estilo omeya en España. Dos son las zonas principales en las que está dividida la Mezquita-Catedral, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar, y la sala de oración o haram, en el que se encuentran columnas y arcadas bicolores.

Casco antiguo de Córdoba

Casco antiguo de Córdoba

La segunda declaración Patrimonio de la Humanidad en Córdoba llega en 1994 a gran parte del casco antiguo de la ciudad. El casco antiguo de Córdoba, por herencia musulmana, está dividió en dos partes, la Villa o antigua medina musulmana, al oeste, y la Axerquía o barrio oriental, ambos delimitados coincidiendo con la antigua muralla. Dentro de la Villa o antigua medina musulmana destacan los restos de la ciudad romana, la Medina andalusí y la famosa Mezquita–Catedral de Córdoba, y en la otra parte, la Axerquía, donde se conserva la mayoría de las iglesias y templos cristianos bajomedievales.

Patios de Córdoba

Patios de Córdoba

Gracias a la historia y climatología de Córdoba, las viviendas de la ciudad se estructuran en torno a un patio, siendo este el protagonista de la declaración por la Unesco en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Siempre ha sido tal su popularidad, que desde 1921 tiene lugar los primeros días de mayo, el Festival y Concurso de los Patios Cordobeses, para participar en él, los cordobeses abren sus patios de par en par engalanados para ser admirados, encalados, blanquísimos salpicados de flores de colores en sus paredes, en sus rejas, por todas partes luciendo bellísimos como en ningún momento del año. Hay que fijarse también en los empedrados de los patios, típicos también de esta ciudad, muy trabajados en algunos casos. Junto a las flores, el agua también es protagonista formando una trilogía perfecta junto a la luz de Andalucía que lo inunda todo.

Medina Azahara

Medina Azahara

Medina Azahara ha sido la última incorporación a la lista de declaraciones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de Córdoba. Una milenaria ciudad mandada construir por Abd al-Rahman III, no por rendir de amor a su cortesana favorita como narra la leyenda, sino como símbolo de poder y belleza de al-Andalus frente al mundo. La historia de esta ciudad es breve, ya que fue destruida por causas de guerra cuando sólo tenía 70 años. En tu visita (diurna o nocturna) a este lugar histórico, no te puedes perder el Museo de Medina Azahara, a 2 kilómetros de él, o el Museo Arqueológico de Córdoba, complemento fundamental para comprender mejor la importancia del yacimiento.

Foto: Ruinas de Medina Azahara de shutterstock

Donde dormir

Donde dormir

Durante esta escapada a Córdoba nada mejor que alojarse en un hotel con patio, en un hotel con vistas a la Mezquita–Catedral o en un hotel balneario para relajarse, como son los hoteles que Rusticae ha seleccionado en esta ciudad. El Balcón de Córdoba, en la Calle Encarnación a un paso de la Mezquita, tiene su patio empedrado con sus naranjos, su olor a azahar y una fuente que pone la música ambiente. La Casa de los Azulejos, situado en pleno barrio de la Plaza de la Corredera, cuenta con un patio espectacular revestido de azulejos y con una vegetación inesperada que aporta frescor. Y por último, el Hotel Balneario Aguas de Villaharta, situado en el Parque Natural de Sierra Morena, el único balneario de la provincia de Córdoba.

Foto: Balcón de Córdoba

¡Ver hoteles en Córdoba!