the club

+34 914 879 017 | L-V: 10h a 14h

Rusticae
×

Rusticae te recomienda estos libros

  • Compartir

Celebramos el Día del Libro

El 23 de abril se celebra cada año el Día Internacional del Libro, una jornada muy especial que conmemora la muerte en 1616 de tres autores que han marcado las letras internacionales: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Esta jornada coincide además con la festividad de Sant Jordi en Cataluña, en la que este año la literatura vuelve tras dos años inusuales debido a la pandemia a ocupar las calles. Catalanas y catalanes y visitantes regalan libros y rosas a sus seres queridos y las calles más emblemáticas se convierten en escenarios de firmas de las autoras y los autores más celebrados del panorama nacional.

Los alojamientos de Rusticae son el lugar perfecto para sacar ese libro o libros que has metido en la maleta y que no encontrabas en la rutina el momento para empezar o acabar. Hoy en el blog te traemos un variado arco de recomendaciones de todos los géneros y de todas las procedencias.

Decía Joan Margarit que la libertad es una librería: prepara boli y cuaderno para anotar la lista de tus próximos compañeros de viaje y preparar tu próxima visita a una de ellas o a una biblioteca.

La Casa Grande de Zujaira
INSPIRACIÓN

La Casa Grande de Zujaira

Comenzamos el recorrido en la Casa Grande de Zujaira, donde Luis Orihuela, anfitrión de La Casa Grande de Zujaira en el pueblo homónimo, en el que el eterno Federico García Lorca escribiera algunos de sus poemas, nos recomienda Nunca sabes quién llama, de Mar Moreno. Luis brinda su espacio a la autora, quien nos emociona con estas palabras: «No hacen falta muchos conocimientos para comprender que nuestra sociedad no es perfecta, que hay espacio para el crimen y para la crueldad humana, cuya máxima expresión es la guerra, sin duda, pero que no deja de manifestarse a nuestro alrededor según reflejan las noticias diariamente. […] Sí a la paz».

Brown arrow
Alcaufar Vell
INSPIRACIÓN

Alcaufar Vell

Jaume de Febrer, anfitrión de Alcaufar Vell en Menorca, nos sugiere no una sino cinco lecturas en catalán precisamente relacionadas con su alojamiento. La primera es Cala d'Alcalfar. Bressol menorquí de pescadors, viatgers, pintors i literats, de Adolf Sintes, una obra de historias y anécdotas de la que fue la primera cala turística de Menorca y descubrir cómo un arroz de pescadores convenció a Joan Mercadel, propietario de Alcaufar Vell, a dar permiso para construir la primera casa. El siguiente libro es Camí de cavalls de Noemí Morral, un poemario que relata el camino de cuatro mujeres, con mochila y botas nuevas, que rodea la isla de Menorca pasando por Alcaufar Vell. Morral nos invita a retomar el camino, hacia la conciencia del momento presente y la conexión con la naturaleza.

De la memoria familiar, de las guerras del siglo XX, de la emigración y de las vidas sesgadas por las grandes episodio históricos colectivos habla El país de l'altra riba de Maite Salord Ripoll, ganadora del III Premi Proa de Novella. Una llampada viva. Fars i farolers menorquins de Raquel Iniesta, nos habla de los destellos de cada faro de la isla, y de las historias personales de cada uno: Favaritx, Artrutx, Sa Farola, Sant Carles, Punta Nati, Cavalleria, illa de l’Aire; este último, punto de referencia marítimo para Alcaufar Vell, punto histórico de entrada en varias invasiones. Por último, en El viatge talaiòtic de Gaudí Gabriel Subirás Pons relata de manera imaginaria los días 1910 en los que el artista, acompañado de Joan Rubió i Bellver, estuvo en Menorca para visitar algunos de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos, acompañado de un grupo de personalidades de la época encabezado por Francesc Hernández Sanz y Joan Mercadel de Alcaufar Vell.

Brown arrow
Mardenit
INSPIRACIÓN

Mardenit

Del filósofo catalán Josep Maria Esquirol nos aconseja La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad Rubén M. Riera, anfitrión de Mardenit en el municipio alicantino de Olba. «Más que hablar del libro, prefiero dejaros esta cita», nos dice Rubén:

Íntima no en cuanto interior, sino en cuanto próxima, y también en cuanto central, nuclear, del sí mismo. La resistencia íntima se parece a la eléctrica en que, paradójicamente, al resistir el paso de la corriente, da luz y calor a los que están cerca; una luz que ilumina el propio camion y que sirve de candil para los demás, guiando sin deslumbrar. No una luz que revela los valores supremos en en cielo de la verdad, ni el sentido oculto del mundo, sino una luz de camino, que protegiéndonos de la dura noche nos alumbra, nos hace asequibles las cosas cercanas y nos conforta.

Brown arrow
Quinta da Cancela
INSPIRACIÓN

Quinta da Cancela

Arthur Carvahlo, anfitrión de Quinta da Cancela, escoge Mundo del fin del mundo del escritor chileno Luis Sepúlveda, «una metáfora David contra Goliat en el fantástico entorno de Tierra de Fuego y el mar como telón de fondo».

Brown arrow
Señorío de Briñas
INSPIRACIÓN

Señorío de Briñas

Desde la Hospedería Señorío de Briñas en La Rioja, su anfitriona Ángela Gómez elige El olvido que seremos, la novela de Héctor Abad Faciolince llevada al cine por Fernando Trueba, un relato «muy entrañable, conmovedor y auténtico; la vida de un médico comprometido en el Medellín de los años 70 contada por su hijo».

Brown arrow
La Venta de Miyares
INSPIRACIÓN

La Venta de Miyares

Carmen Millán, anfitriona de La Venta de Miyares en Asturias, es una apasionada de Astur, «una maravillosa novela que me trasladó a una muy interesante época histórica y a los orígenes de este paraíso natural que es Asturias».

Brown arrow
Casa Palacete 1822
INSPIRACIÓN

Casa Palacete 1822

David Belón, anfitrión de Casa Palacete 1822 en la capital granadina, nos recomienda Los asesinatos de Coleraine de Georgina Pérez, premio de novela de Oz editorial, una novela en la que el protagonista tendrá que descubrir al asesino en un ritmo frenético «que os mantendrá enganchados hasta el final».

Brown arrow
Lanzaroco
INSPIRACIÓN

Lanzaroco

Joël Hubert nos recomienda «por las emociones y el sentido de humor que desprende» Una madre de Alejandro Palomas desde su alojamiento Lanzaroco en Valverde de la Vera (Cáceres).

Brown arrow
Senda Caimari
INSPIRACIÓN

Senda Caimari

La anfitriona Ana Vives de Senda de Caimari recuerda a la recientemente fallecida Almudena Grandes Premio Nacional de Narrativa 2018. La novela escogida es Modelos de mujer, siete historias protagonizadas por mujeres de distintas edades y circunstancias.

Brown arrow
El Hotelito
INSPIRACIÓN

El Hotelito

Uno de los libros más celebrados de los últimos años, El infinito en un junco de Irene Vallejo es el escogido por Cándido Ruiz, anfitrión de El hotelito, una «original historia de la escritura y los libros, sin los cuales, la Humanidad no tendría referentes».

Brown arrow
Beautiful Alamedas
INSPIRACIÓN

Beautiful Alamedas

María José Celemín, anfitriona de Beautiful Alamedas en Castronuño (Valladolid) opta por su «libro de cabecera que tengo a mano para cualquier cosa», Las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen. «No podríais imaginaros la utilidad que ha tenido para mí conocer estos arquetipos, para poder entender cuál es el impulso o el instinto de otras mujeres y sus motivaciones. Y, también, aprender de otras y sus habilidades que yo, de forma natural, no tengo, pero que me han venido bien».

Brown arrow
Sanmartina
INSPIRACIÓN

Sanmartina

Isabel Olivares, anfitriona de Sanmartina en el pueblecito palentino de Becerril de Campos nos recomienda Tierra de Campos de David Trueba. «Es un relato fresco y divertido que habla de lo que a uno le marcan sus raíces y su infancia independiente de lo que consigas ser o hacer en la vida».

Brown arrow
Equipo Rusticae: Pilar
INSPIRACIÓN

Equipo Rusticae: Pilar

Pilar Sánchez, directora de Administración, por su parte, se queda con un clásico, Don Juan Tenorio de Juan Zorrilla. Afirma que «leer teatro no es fácil, pero el verso enamora. Don Juan es un mito y hay que leerlo como todos».

Brown arrow
Equipo Rusticae: Laura
INSPIRACIÓN

Equipo Rusticae: Laura

Pasamos a las recomendaciones de las compañeras del equipo Rusticae. Laura Ausejo, del departamento de Marketing, nos habla de un libro que ya se puede categorizar como generacional: Gente normal, de la autora irlandesa Sally Rooney. «Hacía tiempo que una historia no me transportaba así, hacía tiempo que unos protagonistas no me enamoraban así, hacía tiempo que un libro no me enganchaba así, nunca un libro había sido así». Estas son las citas que Laura se «enmarcaría para poder leerlas todos los días, unos mantras de vida»:

- Generally I find men are a lot more concerned with limiting the freedoms of women than exercising personal freedom for themselves.

- It’s funny the decisions you make because you like someone, he says, and then your whole life is different.

- Connell wished he knew how other people conducted their private lives, so that he could copy from example.

Brown arrow
Equipo Rusticae: Paloma
INSPIRACIÓN

Equipo Rusticae: Paloma

Paloma, del departamento de Administración, nos recomienda El ajedrez vivo de Marte de Edgar Rice Burroughs, porque «lo tengo desde que tenía dieciséis años, lo tengo tan desgastado de las veces que lo he leído, hasta con forro de libros de colegio. La edición es de 1934, estaba en el altillo de la casa de mi abuela, ¡una verdadera joya!»

Brown arrow
Equipo Rusticae: Fran
INSPIRACIÓN

Equipo Rusticae: Fran

Francisco Lagunas, responsable de Contenidos, elige El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI, «un brillante ensayo sobre el nuevo paradigma del amor, que trata de iluminar el camino de las personas que eligen vivir un amor y una sexualidad alejada de los constructos sociales que nos han llevado hasta unas relaciones más basadas en la toxicidad que en la honestidad». La autora, la filósofa argentina Tamara Tenenbaum, concluye el libro defendiendo «la apuesta por la amistad como política, la construcción de lazos afectivos consensuados y serios que, sin embargo, tengan cierta flexibilidad, en los que haya responsabilidad, pero también comprensión, en los que puede haber sexo o bien puede no haberlo. Construir comunidades de amor y amistad que sean contenedoras, sólidas, aunque acepten la condición precaria de la existencia y de los vínculos».

Brown arrow
Equipo Rusticae: Sara
INSPIRACIÓN

Equipo Rusticae: Sara

Sara Sánchez, CEO de Rusticae, nos recomienda La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, una obra que le «ayudó a comprender mejor el paso a edad adulta, sus contradicciones, miedos emiciones y pasiones».

Brown arrow
Equipo Rusticae: Ana
INSPIRACIÓN

Equipo Rusticae: Ana

Ana Martín, directora de Comunicación, escoge El río de la luz: Un viaje por Alaska y Canadá. «Viajar es una de mis pasiones, y Javier Reverte es uno de esos escritores que te hace viajar con cada uno de sus libros. El río de la luz es el libro más vital, aventurero, positivo y emocionante de Reverte. Lo leí durante el confinamiento y me transportó a ese paisaje salvaje por Alaska y Canadá presidido por el río Yukón. Ahora sólo espero el momento de hacer yo ese mismo viaje. Lo tengo en mi lista de pendientes… ya os contaré cuando vaya».

Brown arrow
Equipo Rusticae: Isabel
INSPIRACIÓN

Equipo Rusticae: Isabel

El célebre Stefan Zweig es el autor al que recurre nuestra fundadora Isabel Llorens, con El mundo de ayer por «su lección magistral de europeísmo y humanismo».

Brown arrow
Equipo Rusticae: Aneyka
INSPIRACIÓN

Equipo Rusticae: Aneyka

Aneyka Macias, del departamento de Atención al cliente, vuelve a Pensar rápido, pensar despacio del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, que «explica algo que nos ocurre diariamente, ya que hasta involuntariamente pensamos el por qué de las decisiones que tomamos».

Brown arrow

También con Rusticae

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la navegación por nuestros contenidos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información