Rusticae Rusticae

ABRIL
A BOCAJARRO

Planes para estrenar la primavera por todo lo alto.

Feria de Abril de Sevilla

A las doce de la noche del 20 de abril, el Alumbrao de la Portada del Recinto Ferial marcará el inicio de una semana de gran colorido y sabor flamenco. La Feria de Abril, antaño feria de ganado, es una de las fiestas más esperadas por los sevillanos que, ataviados con los trajes tradicionales, pasean por las calles engalanadas de farolillos y comparten tertulia y buena comida con los amigos en las emblemáticas casetas, donde se saborea pescaíto frito y se brinda con un fino de Jerez, manzanilla de Sanlúcar y rebujitos. El ritmo viene marcado por el baile y canto por sevillanas, los paseos de carruajes tirados por caballos y los espectáculos taurinos en la Real Maestranza. Si estabas pensando en escaparte a Sevilla, la Feria de Abril es una gran ocasión para conocer la capital hispalense en todo su esplendor. El alojamiento con buena ubicación lo tienes asegurado en el Hotel Alcoba del Rey de Sevilla, junto a la basílica de La Macarena.

Moros y Cristianos en Alcoy

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy son las más espectaculares de España y están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebran en honor a San Jorge y tienen su origen en la mítica Batalla de Alcoy, librada en 1276 a las puertas de la ciudad, en la que se habrían enfrentado los habitantes de Alcoy con las tropas del musulmán Al-Azraq. Los actos principales se desarrollan durante tres días, que este año serán el 25, 26 y 27 de abril, con las entradas de las filaes o comparsas de los bandos cristiano y musulmán, el día de San Jorge, y por último el Día del Alardo o Batalla de Arcabucería, cuando se representa la batalla entre Moros y Cristianos, que luchan por la toma del Castillo. En estas fiestas Alcoy se engalana y regresa a la Edad Media para vivir su fiesta mayor, en la que también es típico beber café licor. ¿Te apuntas? A media hora de Alcoy, en la vecina provincia de Valencia, encontrarás el refugio y punto de partida ideal: el Hotel L'Estació.

Sant Jordi en Barcelona

El día 23 de abril es mucho más que el Día del Libro en Cataluña, porque desde el siglo XV celebra el día de su patrón, Sant Jordi, el héroe que venció al dragón y salvó a la princesa. Es una fiesta muy vinculada a los enamorados que, como marca la tradición, intercambian rosas y libros, aunque también se regalan a la familia y a los amigos. Barcelona toma el protagonismo este día, en el que Las Ramblas y las principales calles de la ciudad se llenan de puestos de flores y casetas donde se venden todo tipo de libros, como si fuera una gran librería al aire libre. Sant Jordi es un buen día para ver en persona a importantes escritores nacionales e internacionales, que saludan a sus lectores y firman autógrafos. Este Sant Jordi participa del ambiente festivo, cultural y romántico mientras te alojas en uno de los hoteles de la sección Rusticae en Barcelona.

Exposición en el Museo Balenciaga de Getaria

Otro plan para el mes abril es hacer una escapada a Getaria (Gipúzcoa), donde además de disfrutar de sus playas, entorno natural y gastronomía vasca, podrás conocer el Museo de Cristóbal Balenciaga, que gira en torno a la figura y obra de este prestigioso diseñador de moda español nacido en Getaria. Tendrás la oportunidad de visitar la interesante exposición temporal “El arte de Balenciaga”, que muestra piezas de la colección del Museo del Traje de Madrid, así como las principales influencias artísticas y estéticas que marcaron sus creaciones, siendo importantes referentes pintores de la talla de Zurbarán, Velázquez, Goya, Sorolla o Picasso. Nuestra recomendación de alojamiento es el Hotel Iturregi, un caserío de diseño rodeado de viñedos de Txacolí y situado en la misma localidad de Getaria.

25 Aniversario del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca, es uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón, caracterizado por sus paisajes cársticos y considerado un excelente lugar para los deportes de aventura como el barranquismo y la escalada. Este año 2015 celebra sus 25 años como Parque Natural y tiene muchas actividades preparadas para sus visitantes, talleres, conferencias, exposiciones, concursos, etc. Para el mes de abril os proponemos un viaje en familia al Hotel Hostería de Guara, en la localidad de Bierge, para que conozcáis su espectacular entorno natural mientras participáis en el original Juego de Pistas. Tendrá lugar el 25 y 26 de abril y se trata de una forma divertida de conocer en familia la flora, fauna, costumbres, oficios o lugares ligados al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. ¡Os esperan muchas sorpresas y premios!