Semana Santa en Úbeda

  • Compartir

Semana Santa en Úbeda: a los pies de Sierra Mágina

Semana Santa en Úbeda: A las nueve de la noche Sierra Mágina dibuja sus alturas con los mismos colores violáceos con los que se viste Jaén durante la Semana Santa. Justo enfrente, salvando el denso campo de olivos y la bruma que flota sobre el Guadalquivir, descansa la ciudad más hermosa de Jaén. No se sabe cómo, pero el tiempo quiso que la historia de la vieja Úbeda mirara más al norte y su cultura se aquilatara por tanto con hierro y piedra castellana. El viajero lo percibe de inmediato: aquél que llega de Baeza cree estar en otro noble pueblo de Castilla y León, y no en una Andalucía agrietada por raíces de olivos.
Aquí empiezan las procesiones de esas imágenes con rostros desencajados por el dolor de la Semana Santa de Úbeda.

Semana Santa en Úbeda
INSPIRACIÓN

Semana Santa en Úbeda: Domingo de Ramos

Semana Santa en Úbeda: El Domingo de Ramos por la tarde los costaleros encerraron en la Iglesia de la Santísima Trinidad a su “mulica”, pero las balconadas soportan hoy aún el peso de la bandera y la palma trenzada por magistrales manos de artesanos de la barriada de San Millán.

Sólo hay que dejarse caer para llegar a la plaza de Santa María. Dicen los que entienden, y los que no, que hay pocas en el mundo de tal hermosura. El arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de la fachada de la Catedral de Jaén, imprimió a esta plaza de forma irregular un porte excepcional. Ahora buscan homenajear a este hombre del Renacimiento con el peso que da el título de Patrimonio de la Humanidad hacia todo su legado. Una escapada perfecta para pasar la Semana Santa en Úbeda

Semana Santa en Úbeda Virgen
INSPIRACIÓN

Semana Santa en Úbeda

Semana Santa en Úbeda: Por grande que fuese la encadenada lonja del palacio municipal, cada año se queda pequeña para acoger a tanto vecino. La noche se ha echado en Úbeda y con ella esa aureola de misticismo castellano que lleva a gala el ubetense. Las puertas de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares se abren al fin, cuando el reloj anuncia las diez de la noche. Un espectaculo en Semana Santa en Úbeda: Un silencio sólo roto por tambores y cornetas toma Vázquez de Molina.

Sale de ella un paso de palio, Nuestra Señora de Gracia, una de las más jóvenes hermandades de la ciudad. Unos 250 hermanos la iluminan. Costaleros sacan de rodillas el paso por la estrecha portezuela del templo. La muchedumbre irrumpe en palmas y vítores reconociendo un esfuerzo que sólo es posible tras largas semanas de ensayo. Túnica azul y peto blanco para el penitente; banda de música que interpreta marchas procesionales y un recorrido por las viejas calles y plazas. A la Virgen de Gracia, de rostro pálido, boca semiabierta, ojos llorosos, la “encerrarán” pasada la una de la madrugada.

Foto: Turismodeubeda.com

<strong>Semana Santa en Úbeda</strong>
INSPIRACIÓN

Semana Santa en Úbeda: Semana Santa única

Imaginemos que es Lunes Santo en Úbeda. Desde uno de los más soberbios miradores de la antigua ciudad, Mágina ofrece al viajero una recortada silueta, que a veces funde los espacios de tierra y cielo como si de una misma cosa se tratase.
El Martes Santo un Vía Crucis sumirá a Úbeda en el silencio.
Con la llegada del Miércoles Santo los ubetenses sacarán a sus calles de tanto peso imágenes talladas por Palma Burgos al que aquí tienen como hermano predilecto.
El Jueves y Viernes Santo conforman, como en cualquier lugar, los días grandes de la Semana Santa.

Úbeda: una forma seria, recia, formal de ver, entender y emocionarse con la Pasión de Cristo. Vive la Semana Santa en Úbeda.

Turismodeubeda.com

<strong>Semana Santa en Úbeda</strong>: Gastronomía Pan
INSPIRACIÓN

Semana Santa en Úbeda: Qué Comer en Úbeda

Semana Santa en Úbeda: Gastronomía. La cocina ubetense está muy emparentada con los recios platos castellanos, aunque con la imaginación aportada por Andalucía. En Semana Santa en Úbeda se come bacalao rebozado y tortillas de espinacas.

Entre la rica repostería destacan los ochíos, un bollo salpicado de especies aromáticas, así como el hornazo, una torta de azúcar con un huevo duro.

Estos dos productos elaborados de forma artesanal se toman sobre todo en Semana Santa.

Foto: Ochíos de www.degustajaen.com

<strong>Semana Santa en Úbeda</strong>: Qué ver en Úbeda
INSPIRACIÓN

Semana Santa en Úbeda: Qué Ver en Úbeda

Semana Santa en Úbeda: ¿Que ver en übeda?Puedes completar tu visita a la Semana Santa de Úbeda, acercándote a la Plaza de Vázquez de Molina, Redonda de Miradores, a la Plaza del Mercado o a la Iglesia de San Pablo, todos ellos rincones de incalculable valor histórico.

Además se puede visitar la vecina localidad de Baeza que posee otra interesante Semana Santa representada sobre todo por el Miserere de Eslava.

Foto Baeza: Palacio de Jabalquinto www.rutavirtualdelrenacimiento.es

Semana Santa en Úbeda: Donde Dormir, Hoteles en Úbeda
INSPIRACIÓN

Semana Santa en Úbeda: Donde Dormir, Hoteles en Úbeda

Hoteles para una Semana Santa en Úbeda única.
Para descansar, Rusticae cuenta con el
Hotel Añadio, en Vilches (Jaén). Se trata de un alojamiento repleto de autenticidad y tradición en el corazón de una ganadería de lidia. Y también Casa Alquiler Completo Dos Olivos, una casa cortijo renovada en el corazón de la Comarca de Cazorla, Segura y las Villas. Ambos a unos 30 minutos de Úbeda.

Anímate y ven a conocer Úbeda en Semana Santa.