Destino Las Médulas
Descubre las huellas de Roma en León

En la comarca leonesa del Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas. Se trata de un paisaje espectacular de colinas rojizas rodeadas del verde de la vegetación, con increíbles juegos de luz. La que fuera una explotación minera de oro en época de los romanos, hoy es un espacio natural y cultural único declarado Patrimonio de la Humanidad. Disfruta de las rutas y visitas guiadas por este paraje insólito, deléitate con la gastronomía de la zona y descansa en un hotel Rusticae. Foto: Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

 

Un poco de historia

Un poco de historia

Las Médulas fueron en su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, la mayor de todo el Imperio Romano. Estas montañas fueron excavadas y modeladas durante casi dos siglos para extraer toneladas de oro de sus entrañas. Mediante un monumental y complicado sistema de canalizaciones, y aprovechando la fuerza del agua a través de galerías, lagos y túneles, se derrumbaron estos montes arcillosos, alterando el medio ambiente de la zona y creando un lugar inimitable. La necesidad de oro, debido a un cambio en el sistema monetario (el áureo) y la expansión del Imperio, entre otras razones, hará que los romanos conquisten un territorio hasta entonces ocupado por poblaciones castreñas, los astures, a los que sometieron e hicieron trabajar en estas minas durante los siglos I y II d.C. Se calcula que empezaron a trabajar en Las Médulas en la época del emperador Octavio Augusto, quien dirigió personalmente la mayor parte de las acciones de conquista entre los años 26 y 19 a.C.

Foto: Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

Las Médulas hoy

Las Médulas hoy

Cuando los romanos abandonaron la explotación, la montaña rota dejó que la naturaleza siguiera su curso, abriéndose paso los robles, las encinas, los castaños y las carrascas, así como animales que vieron recuperado su territorio. El tiempo ha sido el encargado de reconvertir este paraje en un nuevo espectáculo natural y cultural, que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más tarde adquiriría los títulos de Monumento Natural y Espacio Cultural. Las más de mil hectáreas transformadas en época romana dieron una nueva articulación al territorio. A través de las llanuras artificiales conformadas por los estériles de la mina se crearon nuevas vías de acceso. El Lago de Carucedo, producido por el taponamiento de un valle de esos vertidos, fue más tarde un valioso recurso piscícola y hoy es un humedal protegido. Las inconfundibles siluetas rojizas de Las Médulas están a sólo 25 km de Ponferrada, la capital de la comarca del Bierzo y son en la actualidad uno de los grandes atractivos de esta zona de León.

Foto: Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

Visitas guiadas

Visitas guiadas

Puedes iniciar la visita en el aula arqueológica, donde encontrarás la información necesaria para comprender como funcionó la extracción de oro y la transformación del paisaje y la vida de las poblaciones cercanas. También te recomendamos las visitas guiadas que se organizan desde el centro de visitantes. La visita consiste en un paseo de aproximadamente 2 horas por la Senda de Las Valiñas, cuyo itinerario recorre el interior de los restos de la explotación minera romana, pasando por un bosque de castaños centenarios, hasta sus dos puntos de interés más significativos: La Cuevona y La Encantada (galerías de explotación). También puedes hacer un itinerario por tu cuenta y descubrir otros rincones, como el Lago de Carucedo, antiguos poblados metalúrgicos como el de Orellán, o castros astures como el de Castrelín de San Juan de Paluezas. Tampoco puedes perderte el mirador de Orellán, especialmente a primera hora de la mañana o al atardecer, desde donde tendrás una bella panorámica de Las Médulas.

Foto: Centro de visitantes

Gastronomía

Gastronomía

Antes de abandonar el Bierzo, comarca situada en la ruta del Camino de Santiago, con pueblos tan pintorescos como Villafranca del Bierzo, debes probar su gastronomía. Una gastronomía muy variada gracias a su riqueza agrícola y ganadera, con gran personalidad, que le ha valido numerosas denominaciones de origen, marcas de garantía e indicaciones geográficas protegidas. Sobresale el botillo, un embutido elaborado a base de carnes y especias, las castañas, los pimientos asados, la ternera y sus seis variedades de vino (blancos, rosados, joven, crianza, reserva y gran reserva), siendo los tintos Mencías los que se llevan mayor reconocimiento. También hay que citar la pera conferencia, la manzana reineta o las cerezas. Los platos típicos se pueden degustar en numerosos restaurantes –muchos de ellos conservan una arquitectura típica de la zona-, como los cocidos bercianos, el botillo del Bierzo con cachelos, la empanada berciana, la cecina, la morcilla de cebolla o las cerezas en aguardiente.

Foto: El Botillo

Dónde dormir

Dónde dormir

En la provincia de León tenemos dos alojamientos Rusticae que te encantarán y servirán de base para descubrir la comarca del Bierzo y disfrutar de los paisajes de Las Médulas. En la localidad de Luyego de Somoza encontrarás la Posada Real Hostería Camino , formada por dos casas maragatas, cuyas habitaciones se distribuyen en torno a un acogedor patio central, que constituye el centro neurálgico del hotel. También te gustarán sus habitaciones y salones, que han cuidado la arquitectura tradicional sin privarse de las comodidades actuales. No te olvides de probar el cocido maragato en su restaurante. La otra opción es La Madrigata , una antigua casa de labranza de la comarca de La Cepeda, convertida en una casa rural con mucho encanto. Ofrece varias opciones de casas de alquiler adaptadas a las necesidades de parejas, grupos de amigos y familia. Sus instalaciones equipadas te harán sentir como en casa, disfrutar de espacios al aire libre, como su jardín, e incluso participar en alguno de sus talleres.

Foto: La Madrigata

¡Ver establecimientos en León!