UN FIN DE SEMANA PERFECTO EN QUINTA DA CANCELA, GUIMARÃES /
Después de unas cuantas horas de carretera y tras una larga semana de trabajo, arribar a Quinta da Cancela, Guimarães cuando el sol aún ilumina el valle y los viñedos es como llegar a la casa de tus abuelos y primos en el pueblo.
Una visita guiada por el jardín, los viñedos, la bodega y los lagares le introducirá en la casa y, al llegar a la fantástica veranda orientada al oeste, tendrá que abrir una botella de HEMJ Syrah Rosé para dar una bienvenida que diga claramente: ¡es el momento perfecto y el lugar correcto!
Mientras se levantan las copas, Arthur, el anfitrión, la 5ª generación de esta Quinta de 300 años, cuenta la historia de la casa y de la familia, de los vinos y del viñedo, de una elección de vida en el campo y la conservación de un legado para las siguientes generaciones.
La cena, en Quinta da Cancela, Guimarães o más bien la «experiencia de cena de Cancela», ha sido reservada con antelación y, cuando el sol se ponga, Arthur se retirará a la cocina para terminar los platos caseros que se servirán a los huéspedes en una comida campestre íntima y casera, acompañada de vinos blancos y espumosos artesanales de edición limitada. La noche se desarrolla agradablemente y las acogedoras habitaciones le esperan, para una noche de descanso y calma.
El día siguiente en Quinta da Cancela, Guimarães trae la fresca mañana de Minho, el olor a hierba mojada, el sol que brilla… y con ello, el desayuno campestre, con mesas llenas de los mejores y más genuinos productos caseros y locales. Los pasteles de Juliana y las mermeladas ecológicas de Quinta da Cancela están en la mesa, los diferentes tipos de pan y cruasanes de nuestra panadería local llegaron justo antes, todavía calientes, y la fruta local, de temporada y sostenible, se sirve en bandejas decoradas que hacen agua la boca de nuestros huéspedes. Quesos, embutidos, yogures naturales, cereales variados y zumos de frutas acompañan al mejor café y té recién hechos al gusto de cada uno.
Un comienzo fantástico para un día que exige una visita obligada al itinerario Guimarães/Braga, que incluye sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, plazas y explanadas y un expreso con una tarta de natillas para descansar un momento. Con los paseos hechos, la tarde ya está a medio camino, basta de caminatas y el regreso a la Quinta da Cancela, Guimarães pide un refrescante baño en las aguas limpias y naturales de la piscina del manantial, ¡sin químicos! Minutos después de extender las toallas, Arthur llega con una limonada recién exprimida y unos deliciosos cubos de melón y sandía, un pequeño capricho perfecto, una vez más... ¡justo a tiempo!
El final del día se acerca en Quinta da Cancela, Guimarães y hay que preparar el regreso a la ciudad de Guimarães, donde la elección de restaurantes es inmensa, desde las tabernas locales, a los restaurantes tradicionales, hasta «nuestra» Estrella Michelín, «A Cozinha» del amigo y chef António Loureiro. La elección es complicada, pero sea cual sea la elección, la calidad gastronómica y la amabilidad de la hospitalidad del Miño están garantizadas. Al volver a Quinta da Cancela, Guimarães, un paseo bajo las estrellas por los jardines, hasta el viñedo es necesario para acomodar una buena cena y no ir a la cama con prisa.
Llega el día de la salida de Quinta da Cancela, Guimarães, ¡con un nuevo desayuno lleno de cosas buenas! Mientras sirve los capuchinos y cafés perfectos, Arthur pregunta qué lugar se eligió la noche anterior y el menú, si han dormido bien, y si se van a casa o siguen viajando... Henriqueta y María Júlia bajan las escaleras y entran en la sala de desayunos, a lo que el padre dice, «¡Estos señores son de España», y rápidamente responden «¡Buenos días!».
Lo bueno pasa rápido y llega la hora de irse de Quinta da Cancela, Guimarães, ¡el fin de semana no dura mucho! Juliana y Arthur con Xavier en brazos se despiden desde el balcón, Henriqueta y María Julia corren en el jardín… en realidad, no se siente como si estuviéramos en un hotel, ¡se siente como si estuviéramos visitando a la familia o amigos!
Atractivos de esta zona