Vall de Núria (Valle de Núria)

  • Compartir

Vall de Núria (Valle de Núria), Hoteles, Tren Cremallera y Santuario

Vall de Núria(Valle de Núria) está en el Pirineo de Girona, en Queralbs. ✅Hoteles en Valle de Núria Rusticae. Santuario en Valle de Núria, Tren Cremallera Valle de Núria y Santuari de Valle de Núria. Planes y Qué hacer en Valle de Núria

El Vall de Núria (Valle de Núria) es precioso, en el término municipal de Queralbs, rodeado por picos de casi 3.000 metros. Su historia está ligada al Santuario de la Virgen de Núria y a los deportes de montaña, siendo en la actualidad una estación de esquí pequeña y familiar, además de un lugar de peregrinación. Su singularidad radica en que la única forma de acceder a ella es a través de un tren cremallera de Valle de Núria, que ofrece unas vistas impresionantes. Además de disfrutar de la nieve, el Vall de Núria (Valle de Núria) te ofrece otras muchas actividades en la naturaleza durante todo el año y una gastronomía tradicional con buenas carnes y embutidos. Ven y disfruta el Valle de Núria como nunca antes con Rusticae

Vall de Núria Estación Tren Cremallera Valle de Núria
INSPIRACIÓN

Un poco de historia del Valle de Núria

Valle de Núria. La situación geográfica ha determinado la historia del Valle de Núria. Los pastos del Valle de Núria fueron objeto de negocio entre condes y monasterios; un hecho que, probablemente, explica el origen del Santuario de la Virgen de Núria. Posteriormente, el Tratado de los Pirineos transformó el Valle de Núria en una plaza fronteriza y la puso en el punto de mira de militares. A principios del siglo XX el Valle de Núria conoce la llegada de los deportes de montaña y de nieve en Cataluña. La apertura del santuario de Núria del Valle de Núria durante los meses de invierno, a partir de 1916, facilitó, sin duda, el desarrollo del esquí, deporte que se fue consolidando con la inauguración del Tren Cremallera, en 1931.

<strong>Valle de Núria Tran Cremallera</strong>
INSPIRACIÓN

Tren Cremallera de Valle de Núria

El único medio para acceder al Valle de Nuria (Vall de Núria), además de los caminos de montaña, es el Tren Cremallera del Valle de Núria. Esta línea ferroviaria conecta Ribes de Freser con Queralbs y el Valle de Nuria. Es un tren muy especial. Por un lado, junto con el Tren Cremallera de Montserrat, son los únicos trenes cremallera existentes en Cataluña y en España. Por otro, ofrece unas vistas impresionantes de la naturaleza del valle durante su recorrido de 12,5km, superando un desnivel de más de 1.000 metros. En 1917 se habló de la necesidad en el Valle de Núria de una carretera o funicular que subiera hasta Núria y en 1931 se inauguró el Tren Cremallera. En la actualidad sigue siendo el medio indispensable para los que quieren subir al Santuario de la Virgen de Núria y a la estación de esquí.

foto:valldenuria.cat

del Valle de Núria

<strong>Valle de Nuria</strong> esquí estación
INSPIRACIÓN

Estación de esquí del Valle de Núria

El Valle de Nuria (la Vall de Núria) es una estación de esquí familiar del Pirineo Oriental, a más de 2.000 m de altitud. Se encuentra rodeada por montañas de casi 3.000 metros, donde destacan el Puigmal, el Pic de Finestrelles, el Pic de Noufonts o el Pic de l’Infern. La estación de esquí del Valle de Núria dispone de 11 pistas de pendientes suaves para practicar esquí alpino, rodeadas de cimas que rozan los 3.000. También se pueden realizar excursiones con esquís de travesía, telemark o raquetas. Los más pequeños disponen, además, de un parque lúdico. En el Valle de Núria se ubican dos escuelas de esquí y snowboard, para que puedas aprender a manejarte en este deporte. Anímate a participar en alguna de las travesías de montaña, como la Travesía Valle de Núria – Ulldeter, una de las más clásicas y famosas del Pirineo. En el Parque Lúdico, los niños (y los grandes) se divertirán en las pistas de trineos, tubbing, trineo cross o las patinetas de nieve. Los más valientes y experimentados podrán vivir una experiencia única: buceo bajo el hielo, una experiencia única y diferente para unos pocos valientes disponible en el Valle de Nuria

<strong>Valle de Núria</strong> lago
INSPIRACIÓN

Valle de Núria, Paisajes y Naturaleza en estado puro

El Valle de Nuria es, por su paisaje y por la facilidad de acceso, un lugar privilegiado para conocer, admirar y recorrer la alta montaña pirenaica. Aunque su historia está estrechamente ligada a los deportes de invierno, cualquier época es buena para visitar este rincón del Pirineo oriental catalán rodeado de cimas que llegan a los 3.000 metros, y disfrutar de otras actividades deportivas. En el Valle de Núria destacamos las rutas de senderismo, como el Camí Vell, de Queralbs a Núria, que es probablemente uno de los itinerarios más característicos de Cataluña y el Pirineo. También la Travesía de los tres refugios, que recorre buena parte del nuevo Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, o la Travesía de los Refugios del Torb. Anímate también a practicar el tiro con arco, hacer rutas a caballo -paseos en poni para los niños-, o dar un paseo en canoa por el lago del Vall de Núria, Valle de Núria, Paisajes y Naturaleza en estado puro

Vall de Núria Santuario de la Virgen de Núria Valle de Núria
INSPIRACIÓN

Santuario de la Virgen de Núria, Vall de Núria

En este entorno de naturaleza alpina del Valle de Núria, a 2.000 metros de altitud y rodeado por cimas como el Puigmal o el Pic de Noucreus, llama la atención el conjunto de edificios del Santuario de la Virgen de Valle de Núria, presidido por una iglesia neorrománica. Pero si lo piensas, ¡Qué mejor sitio puede haber, sino éste, para el recogimiento, la reflexión y el descanso! Se trata de un lugar de peregrinación, para ver la talla medieval de la Virgen de Valle de Núria. Según la tradición, San Gil llegó al valle alrededor del año 700. Este santo talló una imagen de la Virgen, que escondió en una cueva al verse obligado a huir del Valle de Núria cuando los árabes invadieron la Península. Hasta hoy ha llegado la tradición del don de la fertilidad de la virgen, y las mujeres que desean tener hijos, colocan su cabeza bajo la olla de San Gil y hacen tocar la campana. Junto al santuario del Valle de Núria se encuentra la capilla de San Gil y el lago.

Valle de Núria Iglesia Románica
INSPIRACIÓN

Qué ver y hacer en Valle de Núria

El Valle de Núria (Vall de Núria) forma parte del municipio de Queralbs, por lo que, aprovechando la escapada, no hay que perderse los pueblos del Valle de Ribes. Y si hay tiempo, otras zonas de la comarca del Ripollés. Pasea por las estrechas calles de Queralbs, con sus casas de piedra y tejados de pizarra. Aquí no hay que perderse la iglesia románica de Sant Jaume, del siglo X, que cuenta con un bello pórtico formado por seis arcos sostenidos por columnas de mármol azul y capiteles decorados con figuras humanas, fantásticas y animales. La riqueza de la arquitectura románica se extiende por todos los rincones de la comarca del Vall de Núria (Valle de Núria) y la gran cantidad de vestigios que dispone, permite admirar una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa. En el Valle de Ribes también hay que visitar la iglesia de Santa Magdalena de Puigsac en Pardines, la iglesia de San Marcel de Planès, la iglesia de San Vicente de Planoles, o la iglesia de Santa María en Ribes de Freser.

foto: Iglesia Románica de Sant Jaume de Queralbs

- Vall de Núria (Valle de Núria)

Vall de Núria Gastronomía (<strong>Valle de Núria</strong>)
INSPIRACIÓN

Gastronomía del Valle de Núria

Gastronomía del Vall de Núria (Valle de Núria). Estamos ante una cocina tradicional pirenaica, con abundancia de productos naturales que el entorno provee. Destacamos las setas, los embutidos de cerdo, los quesos, la miel, la caza, la patata del Valle de Camprodon y, sobre todo, la carne de ternera, la carne de potro y el fantástico cordero de la comarca del Ripollés. Son carnes frescas, tiernas y de máxima calidad. Todas tienen el valor añadido de provenir de animales nacidos, criados y engordados en las casas de campo de la comarca. Los embutidos del Vall de Núria (Valle de Núria) tienen una curación artesanal y se venden en cualquiera de los obradores o tiendas artesanales. Entre ellos, la salchicha blanca, negra, de huevo, longaniza, chorizos, jamones o lomo. Y para el postre, las típicas galletas Birba de Camprodon, las caricias de Ripoll, los roscones o los famosos Mets y los Gamos del Valle de Ribes. No dejes de disfrutar la comida de la zona de Vall de Núria (Valle de Núria)

foto: birba.es

Vall de Núria dónde dormir Hoteles
INSPIRACIÓN

Dónde dormir en Valle de Núria

¿Buscas dónde dormir en Valle de Núria? Hoteles en Valle de Núria con encanto. El alojamiento idóneo para disfrutar de la temporada de nieve, o en cualquier momento del año, en el Vall de Núria (Valle de Núria) es La Casassa de Ribes. Se trata de una masía catalana del siglo XVII situada en Ribes de Freser, un lugar privilegiado en el Valle de Ribes, que ha sido rehabilitada para ofrecer estancias con encanto en sus cuatro apartamentos acondicionados con el máximo confort y fantásticas vistas al Pirineo de Girona. Cada uno de ellos tiene capacidad para dos, cuatro, seis y ocho personas. Tiene todo lo necesario para realizar una escapada en familia, extensos jardines, instalaciones deportivas, sala de reuniones… También existe la posibilidad de alquilar toda la casa para celebraciones y bodas. Lo mejor de todo es que está a un paso del tren cremallera de Valle de Núria para subir hasta la estación de montaña de esquí de Valle de Núria. ¡Qué más se puede pedir!