SOSTENIBILIDAD /
Apoyo a Causas Sociales
Apoyo a la biodiversidad y conservación del hábitat
Cosmética responsable
Eficiencia energética
Implica a los clientes en las prácticas en sostenibilidad
Promoción del comercio local
Reciclaje de Residuos y/o Política Plastic Free
Uso de energías renovables
Uso de productos ecológicos
Uso responsable del agua
PARQUE FUTANGUE ES UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA QUE CUBRE 13.500 HA DE BOSQUE NATIVO, UBICADO A LOS PIES DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES, EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS DE CHILE. /
El parque se encuentra a orillas del Lago Ranco, uno de los más grandes y hermosos del país, y es aledaño al Parque Nacional Puyehue, uno de los lugares de mayor actividad volcánica en el mundo. Aquí podrás descubrir diversas excursiones en la majestuosidad de la Selva Valdiviana - un tipo de bosque templado único en el mundo-, y más de 100 km de senderos para recorrer, además de servicios de hotelería, spa, restaurante, tienda de artesanías y eventos.
En la lengua nativa Huilliche, Futangue significa "cañón grande" y es como los pueblos originarios llamaron al hermoso valle que recorre el río del mismo nombre, y que hoy es el escenario soñado para explorar la naturaleza salvaje de los Andes patagónicos. Futangue marca el inicio de ese rincón del mundo tan lleno de misticismo y magia conocido como Patagonia, y es reconocido por poseer algunos de los ejemplares mejor conservados del bosque Valdiviano, uno de los centros de biodiversidad más importantes del planeta.
Parque Futangue tiene por propósito la protección del bosque nativo, la reforestación, la promoción de la educación ambiental y el apoyo a la comunidad local donde está inserto.
El parque pone al servicio de la comunidad, de forma voluntaria y reservada, la entrada a los senderos y el uso de su infraestructura, dirigido a instituciones públicas y privadas relacionadas a la conservación, educación ambiental, investigación académica y a diferentes iniciativas de carácter social.
Somos miembros de Así Conserva Chile, la asociación de iniciativas de conservación en áreas privadas y de pueblos originarios.
Futangue Hotel & Spa se creó con el objetivo de darle una perspectiva de largo plazo al proyecto de conservación, para mantener su esencia social y medioambiental de manera sustentable. Con su estancia, nuestros huéspedes contribuyen a preservar este legado natural y a proyectarlo hacia las futuras generaciones.
Educación Ambiental:
Creamos un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile para promover la participación de estudiantes y profesores en actividades académicas dentro de la reserva natural.
Impulsamos un programa de educación ambiental a través del cual recibimos escuelas de nuestra comunidad en el parque de forma gratuita. Más de 400 alumnos ingresan anualmente al parque gracias a esta iniciativa.
Patrocinamos investigación académica sobre especies en peligro de extinción y realizamos actividades educativas sobre el cuidado de estos animales, en particular las Ranitas de Darwin.
Organizamos caminatas ecológicas con niños y jóvenes de la comuna con el objetivo de limpiar la playa de Riñinahue.
Reforestación:
En Futangue tenemos un especial compromiso con la reforestación de especies nativas y trabajamos en el cultivo de flora endémica para recuperar los bosques que fueron talados antiguamente en las praderas del parque.
Llevamos más de 60 hectáreas reforestadas con especies como el alerce, ciprés de las guaitecas, ciprés de la cordillera, araucaria, roble, laurel y tepa, entre muchas otras. Además, todo el paisajismo y jardinería del hotel se trabaja con arbustos y flores nativas, ya que uno de nuestros objetivos es poner en valor el patrimonio natural de la Selva Valdiviana.
Reinserción de Fauna Silvestre:
Parque Futangue apoya activamente la reinserción de fauna nativa en un trabajo coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadero, ayudando a que animales silvestres que han sido rescatados y rehabilitados sean devueltos a su hábitat natural.
Es así como numerosos pumas, zorros, pudúes y monitos del monte han encontrado un nuevo hogar en los bosques del parque. Además, junto con el SAG hemos instalado cámaras de monitoreo diurnas y nocturnas para estudiar el comportamiento de las especies de la zona.