the club

+34 914 879 017

Rusticae
×
Rusticae es sostenibilidad

Rusticae es sostenibilidad

  • Compartir

¿Qué es la sostenibilidad?

Según la RAE, la sostenibilidad o el desarrollo sostenible es el patrón de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, favoreciendo el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y garantizando el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

De acuerdo con el Informe Bruntland (1987), el desarrollo sostenible es el modelo de desarrollo que permite a la generación presente cubrir sus necesidades sin mermar recursos para la siguiente.

Es esencial hacer bien el negocio y hacer del bien negocio. Esto implica tres pilares que nos harán llegar al éxito del desarrollo sostenible:

1. Protección del medioambiente.
— Entender que los recursos del mundo son finitos.
— La cultura del «fabricar y tirar» ha de dejar paso a movimientos como la economía circular para lograr un residuo cero.

2. Crecimiento económico
— Facilitar el crecimiento económico de los países entendiendo las limitaciones de recursos de la Tierra.
— Redistribuir la riqueza de forma equitativa para fomentar el crecimiento de todos los países.

3. Igualdad social
— Los modelos económicos deben favorecer la integración y el desarrollo de las personas y comunidades, respetando los estilos de vida de cada una de ellas y tabajar para lograr un nivel mundial equitativo de calidad de vida, sanidad y educación.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

En 2015, 193 países, incluido España, se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como con su cumplimiento dentro de la fecha límite de 2030. De ahí el nombre del plan de actuación de este cambio de paradigma: Agenda 2030, que es una estrategia para construir colectivamente el bienestar social.

Asumir esta agenda dentro de la estrategia de negocio de cada empresa es vital si se quiere tener una rentabilidad a largo plazo. Ese año, 2030, marcado en negrita desde entonces para todos los que creemos en que la perdurabilidad de nuestro planeta tiene un precio en el que cuantos más agentes actúen, más fructífera será la batalla, es la meta que todos tenemos presente. Los gobiernos, las empresas y, en última instancia, la sociedad civil debemos tomar parte en este trabajo conjunto para lograr que, si no antes, en 2030 estos objetivos, alcanzables, medibles y efectivos, sean una realidad. Hagamos de ellos una prioridad ya.

¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se implica especialmente Rusticae?

Rusticae, el club de selección de hoteles líder en España, tiene en su núcleo muchos de estos objetivos desde antes que fueran definidos. Hace casi un cuarto de siglo llevamos trabajando para hacer realidad estos objetivos, ahora nombrados como ODS:

Agenda 2030

Agenda 2030

Rusticae tiene en su núcleo muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde antes que fueran definidos. Conoce más sobre estos y sobre la Agenda 2030.

Brown arrow
Acciones

Acciones

Algunas de las acciones y medidas que Rusticae lleva a cabo para lograr una empresa, unos alojamientos, un sector y un mundo más sostenibles.

Brown arrow

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la navegación por nuestros contenidos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información