Newsletters Para pequeños hoteleros independientes Abril 2019

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Booking y Expedia baten su record de inversión en Marketing Online

Evento anual Hoteleros Rusticae.

Google Ads, Google Hotel Ads, Trivago, Tripadvisor… son algunas de las plataformas que se lucran de las inversiones de estas compañías.

Hace unos días leíamos la siguiente noticia sobre los volúmenes de inversión de los gigantes de la distribución en marketing Digital.

La noticia no nos pilla desprevenidos ya que todos somos conscientes que estos players tienen una capacidad de marketing inalcanzable para los demás. Google Ads, Google Hotel Ads, Trivago, Tripadvisor… todas estas webs y plataformas se lucran de la inversión en marketing digital que realizan las grandes OTAS del sector.


Pujas por branding (nombre comercial), zonas geográficas, pujas por no brand, incluso pujar por el nombre comercial de competidores son algunas de las acciones que elevan esa inversión en marketing. Pujar por el nombre de un hotel o de un competidor tiene un coste por clic muy elevado, ya que no somos ese hotel, pero siempre repercutido y amortizado con las comisiones a hoteles. La irrupción de los metabuscadores ha aumentado considerablemente las opciones de inversión de las compañías ampliando la complejidad para el pequeño hotel de realizar una campaña de marketing online efectiva.
Ese nivel de inversión se ve sustentado con los ingresos generados por cobro de comisiones de estos intermediarios y que además de sacar un margen extra obtienen un valor sin igual, la fidelidad del cliente.
Los hoteles deben concienciarse que por no controlar su propia distribución esta empoderando a las grandes OTAS que a base de comisiones se hacen hasta con la propia marca del hotel.
A este tipo de inversión en marketing digital se le suma la audiovisual donde vuelven a ser los únicos actores.

 

¡Me han cancelado una habitación…!

THE CLUB RUSTICAE

Las cancelaciones se han disparado en los últimos años llegando el pasado 2018 aumentar hasta un 25%. Hemos realizado un análisis entre los hoteles del Club.

Partimos de la premisa que dentro de Rusticae, el volumen de cancelación es aproximadamente la mitad que en el resto de canales de distribución.

El cliente Rusticae es más fiel a sus reservas y no suele realizar varias reservas para la misma fecha sabiendo que cancelara todas excepto una.

Empecemos por los datos.

En 2017 dentro del Club Rusticae el volumen de reservas canceladas fue de 18.14% frente al 35% de canales como Booking.com o Expedia. En 2018 el porcentaje aumentó hasta el 23.5% en Rusticae y 45% en las OTAS. Un dato demoledor que trastoca cualquier planificación.

¿Por qué se producen estas cancelaciones? Algunos artículos han enunciado los principales motivos de cancelación: un mejor precio en otro hotel, una mejor oferta para tu hotel en otro lugar o tienen una verdadera razón para no viajar.

Estas cuestiones se aplican a todo tipo de hoteles pero centrándonos en los hoteles del Club creo que podríamos ajustar un poco más:

- Climatología: la climatología afecta notablemente a nuestro sector pudiendo provocar un mes de récord con buen tiempo o fracaso si hay gota fría.

- Políticas de cancelación demasiado flexibles: nuestros hoteles tienen políticas de cancelación demasiado flexibles estando entre 2 y 5 días las más utilizadas.

- Publicidad: “Cancela Gratis” ¿Os suena? El cliente recibe numerosos mensajes para reservar sin coste y con cancelación gratuita.

Un consejo que siempre damos desde aquí es que endurezcáis las políticas de cancelación para las OTAS sabiendo que sus Spiders no rastrean ese campo pero un cliente si lo tiene en cuenta a la hora de hacer la reserva.

 

Rusticae en el Foro de la OMT Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación

Colaboradores Rusticae

El pasado 26 de marzo la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebró en Segovia el Foro Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación, en cuya apertura participaron diferentes representantes políticos como el presidente Pedro Sánchez o la ministra de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Maroto. Rusticae quería estar presente en un evento como éste, por lo que asistieron Isabel Llorens y María López como parte del equipo. La Despoblación es uno de los más graves problemas a los que se enfrenta nuestro país y el turismo y la innovación pueden tener la clave para solucionar parte del problema.
Rusticae se convierte en un actor fundamental ya que los hoteles que formáis parte del club sois importantes motores económicos para vuestros territorios, formando una red con casi 200 miembros. Sabemos de primera mano que aunque os enfrentáis cada día al desafío que supone la escasez de servicios y recursos, sois también una oportunidad de desarrollo en este momento, siendo una alternativa sostenible y de calidad al modelo turístico tradicional de sol y playa/ciudad que muestra síntomas claros de agotamiento.

2020 será para la OMT el Año del Turismo Rural y el desarrollo regional. Esto supondrá poner a nuestro sector en el foco de todo el sector turístico dando voz a vuestras/necesidades. En el Foro se aportaron diferentes ideas para evitar la despoblación como la de desgravaciones fiscales para estos territorios.

Desde Rusticae esperamos que estas propuestas se conviertan en medidas concretas que ayuden a nuestro sector.

 

NUEVOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA RUSTICAE

THE CLUB RUSTICAE

Una experiencia de más de 22 años en mercado como Club de Calidad de Hoteles Boutique, nos permite aportar un conocimiento específico del turismo de interior, su consumo y promoción.

Desde Rusticae hemos diseñado campañas y productos para importantes marcas comerciales, hoteles y también para Comunidades Autónomas, países y otras instituciones.

Por ello presentamos los siguientes programas de consultoría:

RUSTICAE IMPULSA Asesoría a hoteles orientándoles a escenarios de rentabilidad mediante la definición de procesos, el diseño o rediseño de sus procesos y la comercialización.

RUSTICAE FORMA Servicios de Formación, con un claro enfoque a las nuevas tendencias tecnológicas, comercialización y nuestro sello de calidad en la definición de procesos de servicios.

RUSTICAE PROMOCIONA Acciones de promoción para Destinos y Empresas, a través de una comunicación estratégica mediante la creación de producto y experiencias a medida para el Destino/Empresa o la difusión de sus contenidos.