Hoteles con encanto en Pamplona

Cool planTodo sobre Pamplona

Hemos encontrado 1 alojamiento

Loading

Conoce todo sobre Pamplona

La visita de Pamplona o de Iruña (en euskera), puede comenzar desde su perímetro, paseando por La Ciudadela, y siguiendo por sus murallas, transitable en su mayor parte, desde donde se obtienen unas buenas vistas de los distintos barrios y de los montes que circundan la ciudad. Después hay que ir a su casco viejo para conocer los principales monumentos. Allí se encuentra la Plaza del Castillo y su quiosco; el Palacio de Navarra; la Catedral de Santa María; la Plaza del Ayuntamiento, protagonista del comienzo de las fiestas de San Fermín; la Iglesia de San Saturnino o la Cámara de Comptos. Deambular por sus calles es una delicia, y entre ellas destaca el Paseo de Sarasate; la calle Estafeta –escenario del encierro de San Fermín-; la calle Zapatería; o la calle de San Nicolás, llena de comercios, bares y restaurantes. El centro histórico de Pamplona es la zona idónea para tomar pintxos, acompañados de un zurito (cerveza) o un buen vino de la tierra. En cuanto a la arquitectura moderna, destaca el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, con forma de “L” y conocido como Baluarte, situado muy cerca de La Ciudadela, en el Primer Ensanche.

La capital de Pamplona goza de importantes pulmones verdes, en forma de parques y jardines distribuidos por todo el municipio. Hay que pasear por la Ciudadela la Vuelta del Castillo, el Parque Fluvial del Arga, el Parque de Antoniutti, el Parque de la Media Luna, los jardines de La Taconera o el Parque de Yamaguchi. Los alrededores de Pamplona también permiten disfrutar de la naturaleza y el aire puro. Destaca la Sierra de Aralar, el Valle de la Ultzama, el Embalse de Alloz, la Laguna de Pitillas la Foz de Lumbier, el Bosque Quinto Real, la Selva de Irati o las Cuevas de Zugarramurdi.

Una ventaja del viaje a Navarra, es que todo queda cerca de su capital. Así, que no os podéis perder la visita a otros municipios y localidades cercanos y hacer turismo por los alrededores de Pamplona. Algunas ideas son: Yesa y su Monasterio de Leyre; Urdaiz; Tudela y su Plaza de los Fueros; Roncesvalles; Tafalla y su fuente de la Plaza Mayor; Arantxa; Olite y su Palacio de los Reyes de Navarra; Puente la Reina, enclave fundamental del Camino de Santiago; Sangüesa y su famoso puente sobre el río Aragón; o Bidasoa.

La gastronomía de Pamplona integra el talento culinario de Navarra. Destacan de entre sus platos: espárragos de Navarra, alcachofas (de Tuleda) con almejas, la piperada (pimientos y tomate), estofado de toro , truchas de Navarra, el cordero en chilindrón, baztanzopas (un tipo de migas de pastor con grasa de carnero y verduras), jabalí y otras carnes caza, caracoles, gazpacho navarro, salmón del Bidasoa, bacalao al ajoarriero, etc. De postre, los requesones y cuajadas; y para beber, vino con denominación de origen Navarra. No hay que olvidar que Pamplona tiene también una importante tradición de pintxos como sus vecinos del País Vasco, y que como Euskadi, cuenta con un gran número de sociedades gastronómicas o txokos, en donde se cocina en grupo y se comparte una de las aficiones más importantes de los habitantes de Pamplona: comer.

Entre sus fiestas destacan los San Fermines, conocidos a nivel internacional. Comienzan el 6 de julio con el pregón y el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento y finalizan el 14 de julio con la canción “Pobre de mí”. Las actividades más conocidas de la fiesta son los encierros, donde los corredores ponen a prueba su destreza delante de los toros hasta llegar a la plaza de toros. Aunque los sanfermines tienen una trayectoria que se remonta a la Edad Media, fue gracias al escritor Ernest Hemingway cuando se dieron a conocer al mundo. Además de los encierros, hay gigantes y cabezudos, la procesión de San Fermín, charangas, conciertos y fuegos artificiales. Pamplona también cuenta con una importante vida cultural y de ocio, y festivales artísticos, como el Festival Punto de vista (cine documental), el Festival de Cine de Pamplona y certámenes musicales de diversos géneros musicales.

Turespaña: http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/pamplonairuna.html

Oficina de Turismo de Pamplona: www.turismodepamplona.es Avenida Roncesvalles, 4. 31002. Pamplona. Tlf: +34 848 420 420