Que ver en Santiago de Compostela
Descubre el final del Camino

Qué ver en Santiago de Compostela. Santiago de Compostela es una ciudad vibrante, que asienta sobre sus piedras milenarias dos elementos fundamentales: la fe y el estudio. Su historia está marcada por el Camino de Santiago y su Universidad, que son las responsables de dotar de vida a los monumentos, las plazas y las calles que pueblan esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sin descuidar la historia y su coqueto trazado urbano, la ciudad también se proyecta hacia el futuro y la innovación, y dedica muchos espacios para estar en contacto con la naturaleza. Y sea cual sea tu plan, la afamada gastronomía gallega no puede faltar en tu escapada. Ven a Santiago ¡Y descubre el final del Camino!

Foto principal: Monte del Gozo (fuente santiagoturismo.com)

 

Qué ver en Santiago de Compostela

Un poco de historia

La capital de Galicia hunde sus raíces en la prehistoria, la cultura castreña, la llegada de los romanos y, como punto de inflexión, el descubrimiento de la sepultura del Apóstol Santiago en el siglo IX. Desde entonces, el Camino de Santiago ha marcado el devenir de la ciudad, como con la construcción de su Catedral o la llegada de miles de peregrinos cada año. Y es que, junto a Jerusalén y Roma, Santiago es uno de los principales núcleos de peregrinación cristiana del mundo. La otra cara de la moneda es su Universidad, con más de 500 años de historia, que cada curso llena de vida juvenil las calles de la ciudad. Estos hitos históricos, junto con la belleza de sus construcciones románicas, góticas y barrocas, han hecho también que la ciudad antigua sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

Foto:Monasterio de San Martiño Pinario. Fuente: santiagoturismo.com

Qué ver en Santiago de Compostela

Qué ver en Santiago de Compostela

El casco histórico de Santiago de Compostela está declarado Patrimonio de la Humanidad y está hecho a la medida del caminante. Es un placer perderse por sus rúas y plazas, donde se intercalan edificios románicos, góticos y barrocos. El epicentro es la Plaza del Obradoiro, meta de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Aquí se vive un ambiente multicultural único, bajo la atenta mirada de la imponente fachada barroca de la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos o el Palacio de Rajoy. La Catedral de Santiago es la obra más sobresaliente del arte románico en España, y donde, según la tradición, reposan los restos del apóstol. Admira el Pórtico de la Gloria y no olvides subir a sus cubiertas. Si coincides con el funcionamiento del Botafumeiro, la experiencia será inolvidable. Recorre también las plazas de Platerías, Quintana e Inmaculada. Otros monumentos y rincones con encanto de Santiago son la Rúa do Vilar, la Casa da Parra, la Rúa do Franco, el Mercado de Abastos, el Colegio de San Jerónimo, la Casa del Cabildo o la Facultad de Geografía e Historia, con una espléndida biblioteca y paraninfo.

Catedral de Santiago. Fuente santiagoturismo.com

Qué ver en Santiago de Compostela

Naturaleza en Santiago

Santiago de Compostela es una de las ciudades españolas con más zonas verdes. Sus parques y jardines son una opción fantástica para descansar de las visitas monumentales, pasear con tranquilidad y disfrutar del atardecer. El más popular es el parque de La Alameda, con una enorme riqueza botánica, coronado por un bosque de carballos o robles. Pero hay muchos más espacios bucólicos para perderse, como el Parque de San Domingos de Bonaval, la Carballeira de San Lourenzo o el Parque de Belvís, además de los agradables senderos que discurren por las riberas de los pequeños ríos Sar y Sarela. Si sales de la ciudad, te sorprenderá el entorno natural de la llamada Área de Santiago, regada por los ríos Tambre Ulla. Te esperan playas fluviales, cascadas, deportes acuáticos, rutas de senderismo y cicloturismo. Un verdadero monumento natural es el Pico Sacro, una de las montañas más míticas de Galicia. Y si tienes tiempo, desde Santiago puedes realizar excursiones a las Rías Baixas y Rías Altas, Costa da Morte, Finisterre o la Ribeira Sacra.

Foto: Alameda y Campus Sur. Fuente santiagoturismo.com

Qué ver en Santiago de Compostela

Camino de Santiago

La forma más genuina de llegar a Santiago de Compostela es a través del Camino de Santiago, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo. Durante más de mil años, esta ruta ha conducido a los peregrinos hasta el santuario del apóstol Santiago. El descubrimiento de su tumba fue el responsable de la construcción de la magnífica Catedral de la ciudad y que, desde entonces, vengan cada año miles de personas de todas las partes del mundo. Hay muchas rutas que conducen a Santiago: el Camino Portugués, el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo… No importa si eres o no creyente, el Camino es una experiencia única, donde se combina la espiritualidad, el compañerismo, el patrimonio cultural y el natural, además del esfuerzo físico, que se ve recompensado en cada etapa y al llegar a la meta. Una vez en Santiago, hay que entrar en la Catedral, subir al camarín y abrazar al apóstol. Si asistes a la Misa del Peregrino podrás ver en acción al famoso Botafumeiro. ¿Te animas a obtener la Compostela?

Qué ver en Santiago de Compostela

Qué ver cerca de Santiago

Santiago de Compostela es un referente de la cultura y las tendencias más vanguardistas, que muestran todo su esplendor en la Ciudad de la Cultura. Se trata de un complejo diseñado por Peter Eisenman, en el Monte Gaiás, a 5 km del centro de la ciudad. Puedes visitar la Biblioteca, las Torres Hedjuk, el Museo Centro Gaiás o el Jardín Literario, y disfrutar de sus exposiciones y actividades programadas. A menos de una hora por carretera, te recomendamos que visites otros lugares de la provincia de La Coruña. Padrón, conocida por sus famosos pimientos, y por Rosalía de Castro y C. J. Cela, está ligada a la historia del apóstol Santiago, pues aquí llegaron desde Jerusalén los restos del apóstol. En el punto más interior de las Rías Baixas, Noya ofrece un precioso casco histórico, con monumentos de un peculiar estilo gótico, el gótico-marinero. También puedes acercarte a la villa de Melide y a típicos pazos gallegos, como el Pazo de Oca o el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, donde destacan sus camelias y olivos centenarios.

Foto: Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón. Fuente: santiagoturismo.com

Qué ver en Santiago de Compostela

Fiestas del Apóstol Santiago

Santiago celebra en la segunda quincena del mes de julio las Fiestas del Apóstol Santiago, patrón de la ciudad, pero también de Galicia y de toda España. En ellas conviven la solemnidad de los actos religiosos y el sabor popular. El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche de 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, al tiempo que se quema el gran castillo de pirotécnica que imita la fachada de la Catedral. El 25, durante la misa solemne que se celebra en la catedral, el Rey o un delegado de la Casa Real, hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro balancearse en la Catedral, perfumándola de incienso. El 25 también es el día de Galicia, con actos que congregan a miles de ciudadanos gallegos en la ciudad. A lo largo de los quince días de fiesta, se puede asistir a conciertos, teatro, danza, pasacalles o verbenas. Destaca la tradicional reunión de Bandas de Música de toda Galicia y las exhibiciones de trajes regionales y bailes folclóricos.

Foto: Fiestas Santiago 2014. Fuente santiagoturismo.com

Qué ver en Santiago de Compostela

Gastronomía

La gastronomía gallega es una de las más alabadas de nuestro país, y Santiago ofrece al visitante todos los sabores que se pueden encontrar recorriendo su geografía. Para tomar contacto con sus productos del mar y de la tierra, lo primero que hay que hacer es acudir al Mercado de Abastos. Además de admirar su arquitectura y recorrer los puestos, puedes aprovechar para comer algo. Destaca la cocina en miniatura del Abastos 2.0. Fuera del mercado, las mejores calles para tapear son Orfas, Caldeirería, Raiña y la Rúa do Franco, donde hacer el singular “París-Dakar”, que consiste en tomar un Ribeiro acompañado de una tapa en cada uno de sus locales. En Santiago también encontrarás buenos restaurantes donde se sirven los platos tradicionales y sus innovaciones, como el pulpo a feira, vieiras, empanadas, mariscos, pimientos de Padrón, lacón con grelos, ternera gallega o la tarta de Santiago. Te recomendamos los restaurantes O Curro da Parra y Pedro Roca.

Foto: Mercado de Abastos. Fuente: santiagoturismo.com

Qué ver en Santiago de Compostela

Dormir en Santiago

En la calle Loureiros, una de las zonas más tranquilas del casco histórico, puedes alojarte en uno de nuestros hoteles con encanto de Santiago de Compostela. El Hotel Altaïr combina tradición y tendencias, inspirándose en la filosofía japonesa wabi-sabi. La piedra y la madera de roble más característica de Galicia recorren sus interiores, y sus únicas 11 habitaciones presentan tonos anaranjados que sugieren un ambiente cálido, acogedor y con un toque a sabor de esta tierra. El vecino Hotel Moure habita un antiguo hostal que vio licenciarse a generaciones de estudiantes en Compostela. En el interior, las líneas puras y el mobiliario de diseño dominan las estancias. Lo que más admiramos es su creatividad, que crea rincones como la bañera de diseño del patio exterior de una de sus habitaciones, o la habitación abuhardillada de cama con dosel contemporáneo y gran bañera adosada a la cama.

Foto: Rusticae Hotel Moure

¡Saber más!