"Todas las estrellas a tu alcance": Sierra de Huelva
El último viaje lo reservamos para la Sierra de Huelva, una zona increíble que además invita a sumergirse en una experiencia única de astroturismo.
Este destino, certificado por la UNESCO bajo el apelativo genérico Reserva Starlight de Sierra Morena, ofrece un cielo nocturno puro y claro, como así testifican sus observatorios astronómicos de la Ermita de San Bartolomé o del Mirador de Linares de la Sierra, entre otros, o el sendero astronómico de Santa Ana la Real. Pero la Sierra de Huelva no sólo brilla por sus cielos; su riqueza cultural y natural la convierten en un lugar de ensueño para los que amamos la naturaleza y la historia.
Senderismo en Aracena, caminamos por un "bosque encantado"
Llegamos a Aracena, campo base para recorrer la zona, y nos desplazamos hasta Fuenteheridos para, desde allí, disfrutar a pie de la sierra. Hacemos un recorrido circular desde Fuenteheridos (a tan sólo 13 kilómetros), que, entallados entre mágicos muros de piedra,
nos lleva por los senderos que unen Fuenteheridos y Castaño del Robledo por Galaroza, disfrutando del llamado ‘Bosque Encantado’ donde tonos amarillos, verdes, naranjas y ocres se alternan para goce de nuestros sentidos ¡Puedes imaginar el origen del apelativo! La ruta está perfectamente señalizada con el mismo nombre.
Aracena y su Castillo-Fortaleza. La Gruta de las Maravillas
Aracena es pueblo con muchísimo encanto y con una variada oferta turística, pues ofrece innumerables lugares que no debes dejar de visitar. Entre ellos, yo destacaría varios, comenzando por el Castillo de Aracena, uno de los muchos castillos de la sierra que, como aquellos, integrado en la llamada ‘banda gallega defendía la frontera con Portugal. Ubicado en la cima del cerro, el castillo de origen andalusí, y se dice tradición templaria, ofrece vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. Junto con la Iglesia Prioral del Castillo, o de Nuestra Señora del Mayor Dolor, ambos forman un conjunto monumental histórico de gran relevancia.
La Gruta de las Maravillas es uno de los mayores tesoros naturales de Aracena. La cueva, descubierta en la segunda mitad del siglo XIX y adecuada para la visita a comienzos del XX, cuenta con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como lagos subterráneos que ofrecen una experiencia visual impresionante.
Otros de los aspectos reseñables en Aracena es su arquitectura. Y es que el pueblo cuenta con una rica muestra arquitectónica que combina elementos mudéjares, góticos y renacentistas, aunque no es de menor interés la llamada arquitectura ‘Regionalista’ que lleva el sello del afamado arquitecto Aníbal González, como el Ayuntamiento de Santa Catalina, el Casino de Arias Montano o la Plaza de Abastos. El Cabildo y la iglesia Parroquial de la Asunción son buenos testimonios de lo primero.
Aracena también es conocida por su excelente gastronomía. Además de poder disfrutar de platos tradicionales andaluces elaborados con productos locales, donde tienen especial protagonismo las setas, el queso de cabra y las castañas, no podemos olvidarnos del jamón ibérico de bellota, uno de los más prestigiosos de España. En el Museo del Jamón podrás tener una visión detallada del proceso de producción del jamón ibérico, desde la cría del cerdo hasta la curación del jamón, aunque ello no quita la inmersión activa a la dehesa para conocer in situ la montanera y los secaderos. Es una visita educativa y deliciosa para los amantes de la gastronomía.
Además, en Aracena se celebran numerosas fiestas y eventos culturales a lo largo del año, que reflejan su patrimonio y tradiciones.
Mirador de Alajar
A pocos kilómetros de Aracena nos espera el Mirador de Alajar, al cual se puede acceder fácilmente en coche y es un destino popular para empezar rutas de senderismo que están perfectamente señalizadas. Las vistas panorámicas son increíbles y se puede disfrutar de la sierra y el valle circundante. En días despejados, se pueden observar vastas extensiones de bosques de encinas, alcornoques y castaños, así como los encantadores pueblos blancos que salpican el paisaje.
En el recorrido, uno de los puntos más emblemáticos asociados al Mirador de Alájar es la Peña de Arias Montano, que debe su nombre al famoso humanista Benito Arias Montano. Ofrece una panorámica especialmente impresionante siendo, además, un lugar de interés geológico, histórico y cultural. En la peña se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, un pequeño y encantador santuario que añade un elemento espiritual a la visita.
Como veis, la Sierra de Huelva, con sus cielos despejados y un paisaje humanizado de primer orden, es un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y el astroturismo. Aquí, cada noche ofrece una oportunidad para maravillarse con el universo y cada día es una invitación a descubrir la historia y la belleza de esta tierra mágica.