Qué ver en Zarautz y Getaria
La escapada perfecta a orillas del Cantábrico

A media hora de San Sebastián, la comarca de Urola Kosta se presenta como uno de los tramos más imponentes de la costa guipuzcoana. Entre las desembocaduras del río Urola y el de Oria, conviven prominentes acantilados, playas de impresión, encantadores pueblos pesqueros, verdes viñedos, museos, la huella de ilustres personajes y una gastronomía cuyo proveedor fundamental es el mar. Te revelamos los planes más interesantes para hacer en Zarautz y Getaria, así como los hoteles con encanto que pondrán el mejor broche a tu escapada.

¡Gracias a Jose Mª Alkorta del Hotel Zerupe de Zarautz por facilitarnos imágenes para este post! foto principal: Jon Atxutegi

 

Qué ver y hacer en Zarautz, la reina de las playas

Playa de Zarautz, la Reina de las Playas

La playa de Zarautz es la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico, de ahí que se la conozca como “La Reina de las Playas”. Sus 2.500 metros de largo permiten que haya espacio también para bañistas e incluso para una zona nudista. Es una delicia recorrer su paseo marítimo, salpicado de esculturas, zonas de juego infantil y terrazas, y flanqueado por palacetes y casas burguesas del siglo XIX. El más famoso es el Palacio de Narros, que fue lugar de veraneo de la reina Isabel II. En el extremo oriental se encuentra el espacio protegido, incluido en la red Natura 2000, de Iñurritza, formado por dunas, marismas y acantilados.

foto:Erredehierro

Qué ver y hacer en Zarautz, paraíso del surf

Zarautz, paraíso del Surf

Gracias a su impresionante playa, y a la bravura de sus aguas, Zarautz, es uno de los destinos habituales del Circuito Mundial de Surf. Por esa razón en estas tierras hay una gran tradición surfista, con escuelas para formarse desde la infancia. Es casi obligatorio no perderse el espectáculo de las tablas sobre las olas del Cantábrico.

foto: El Taller de Arbil

Qué ver y hacer en Zarautz, patrimonio y cultura

Patrimonio y Cultura de Zarautz

El casco histórico de Zarautz muestra más palacetes y casas señoriales, en las que todavía se puede admirar los escudos heráldicos, como Torre Luzea (casa-torre medieval s. XVI), Casa Portu (Ayuntamiento) o Casa Doktorekua (s. XVI). Aunque en la villa también conviven los típicos caseríos vascos y edificios de arquitectura más moderna. La oferta cultural es amplia y la vida en la calle, muy animada. Se puede visitar el Museo de Arte e Historia, la Casa de Cultura o el Photomuseum. La tradición musical está muy arraigada, con su epicentro de la Plaza de la Música, cuyo quiosco alberga actuaciones de distintos grupos. Si quieres que tu escapada coincida con alguna de las fiestas más populares, ven a las fiestas patronales de San Pelayo en junio, al seminario internacional de jazz en agosto o al Día de la Fiesta Vasca (Euskal Jaiak) el 9 de septiembre.

foto: Erredehierro

Ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara

En lo alto del monte Meagas y con unas vistas espectaculares de Zarautz, se ubica la ermita de Santa Bárbara. Se trata de ermita del siglo XVIII, cuya construcción se hizo a base de limosnas y ayudas de los vecinos. Lo más curioso es que entre 1705 y 1774 los pescadores daban sus donativos en forma de partes de ballenas, y a cambio se les obsequiaba con txakoli, el vino blanco de la zona. Aunque en la actualidad la única misa se celebra el 4 de diciembre, la ermita de Santa Bárbara es un lugar ideal para disfrutar de las vistas panorámicas y uno de los puntos de interés de la ruta que entre Zarautz y Getaria. También forma parte del Camino de Santiago de la Costa.

foto: Lorentxo Portularrume

Parque Natural de Pagoeta

Parque Natural de Pagoeta

Una de las excursiones que puedes hacer mientras te alojas en Zarautz es la visita al Parque Natural de Pagoeta, que refleja el equilibrio entre el medio natural y el medio humano. Alterna laderas y prados tapizados de verde con frondosos bosques, caseríos y molinos. Su punto más alto es el monte Pagoeta con 678 m de altitud y su especie vegetal protagonista es el hayedo, como indica su nombre. Existen diferentes recorridos señalizados para recorrer el parque y la opción de hacer excursiones guiadas. No te pierdas el Jardín Botánico, la Ferrería de Agorregi, el Caserío Iturraran, el Cruero de Laurgain, el Tejo de Behorbarruti o el Mirador de Azkorte. También se pueden visitar dólmenes, túmulos y yacimientos en cuevas.

foto:Jon Atxutegi

Getaria, Sabor Marinero

Getaria, Sabor Marinero

Getaria es uno de los pueblos costeros con más encanto de Guipúzcoa. El casco histórico se emplaza sobre un cabo rocoso frente al que se alza la isla de San Antón y, entre ambos, se sitúa el puerto, que supuso la principal fuente de riqueza de la población durante siglos. Su pasado ballenero todavía está presente en elementos como el escudo de la villa. Un puerto que ha sido pesquero, mercante, de defensa y ahora también deportivo, aunque conservando una importante actividad pesquera. No hay que perder la oportunidad de degustar el pescado fresco que se cocina a la brasa en sus calles, acompañado de un buen txakoli, el vino blanco propio del lugar con denominación de origen.

El Ratón de Getaria

El Ratón de Getaria

La postal de Getaria es el Monte de San Antón, conocido popularmente como Ratón de Getaria, por la similitud de su perfil. Es muy recomendable dar un paseo por el monte de San Antón, que fue una isla hasta que en el siglo XVI se enlazó con tierra firme. Constituye un interesante Parque Natural con gran variedad de plantas y árboles. Hay que visitar el faro, desde donde se avisaba de la cercanía de las ballenas o de la llegada de los temporales, y llegar hasta el punto más elevado, donde hay una construcción conocida como Katxapo, que regala las mejores vistas. A la vuelta puedes bañarte en una de las playas de Getaria, Malkorbe o Gaztetape, una a cada lado del Ratón del Getaria.

foto:Jon Atxutegi

Casco viejo de Getaria

Casco viejo de Getaria

El casco antiguo, de sabor medieval, está presidido por la iglesia de San Salvador, considerada una de las grandes joyas góticas del País Vasco. Aquí se fundó en 1397 la Hermandad Guipuzcoana, semilla del territorio histórico de Guipúzcoa. También destaca la calle Mayor, donde se ubica el ayuntamiento; el Palacio de Aldamar; la Torre Aldamar; las Casas-Torre de Zarauz-Jauregia y de Ochoa Ibáñez de Olano; las casas góticas y la casa barroca de la calle San Roque, el Pasadizo de Katrapona o los vestigios de las antiguas murallas.

Cuna de personajes históricos

Cuna de personajes históricos

Getaria recibe a los visitantes con el monumento dedicado a Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo, aunque pocos saben que nació en esta villa guipuzcoana. Cada cuatro años, el 7 de agosto, se representa el desembarco de Elcano. El famoso navegante arribó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 junto con otros 17 tripulantes supervivientes, tras dar la vuelta al mundo durante tres años. ¡La próxima escenificación tendrá lugar en 2018! En Getaria también nació el prestigioso diseñador de moda y alta costura Cristóbal Balenciaga. No te pierdas las piezas expuestas en el Museo Balenciaga.

Ruta del Txakoli

Ruta del Txakoli

Si recorres los barrios rurales que rodean Getaria disfrutarás de los paisajes de viñedos, con los que se elabora el famoso vino blanco. El txakoli es fresco, ligero, suavemente espumoso y con una leve acidez. Tiene una de sus denominaciones de origen en Getaria, y lo podrás probar en sus bares y restaurantes mientras saboreas ricos pintxos o platos típicos. Pero también puedes hacer la Ruta del Txakoli y conocer bodegas, viñedos y el proceso de producción de este apreciado caldo, como Elkano, Akarregi Txiki o Gaintza. Además, parte de una etapa del Camino de Santiago del Norte coincide con la zona de denominación de origen del txakoli.

foto:Jon Atxutegi

Gastronomía

Gastronomía

El Cantábrico provee a las localidades de Zarautz y Getaria de los mejores productos del mar, que junto a las verduras de la huerta, los quesos, las carnes, el txakoli y la tradición vasca del pintxo, ofrecen al viajero una de las mejores experiencias en la comarca de Urola Kosta. En el éxito de su gastronomía también han contribuido cocineros de fama internacional como Karlos Arguiñano y su restaurante de Zarautz, donde podrás probar su pintxo Toldotxo. Os recomendamos también visitar el mercado de Zarautz y saborear el pescado a la parrilla de Getaria. En los restaurantes de la ruta del txakoli podréis disfrutar de los mejores platos de la zona, como la merluza a la koxkera, los chipirones a lo Pelayo, el bacalao a la vizcaína, el cordero lechal, la cuajada o la mamia. En Zarautz, Kirkilla, ofrece una excelente relación calidad-precio tanto en su menú degustación como en el delicioso menú del día. En Getaria, es un "must" comer en Elkano y probar su delicioso rodaballo a la brasa. También en el restaurante Kaia, podréis probar los pescados y mariscos más frescos y sabrosos.

Rusticae hotel Zerupe hotel con encanto en Zarautz

Hotel Zerupe, dormir bajo el cielo de Zarautz

Como alojamiento perfecto, en el centro de Zarautz tienes el Zerupe, un antiguo edificio industrial convertido en un hotel con encanto de 11 habitaciones. Zerupe significa “Bajo el Cielo” y hace referencia a la posibilidad de ver el cielo desde las habitaciones a través de sus lucernarios que, por el día dejan que la luz natural entre a raudales, y por las noches permiten contemplar las estrellas. Cada una de las habitaciones está personalizada con grandes vinilos que muestran fotografías de los paisajes naturales de la comarca Urola Kosta, como la playa de Zarautz, el Monte de San Antón o los islotes rocosos del antiguo cargadero de Mollarri. No te vayas sin disfrutar de sus desayunos, que sorprenden por la excelente calidad de sus productos. Sin duda, uno de los hoteles más innovadores de nuestro país, fruto del sueño de su propietario, un auténtico emprendedor amante de estas tierras y sus paisajes.

¡Saber más!
Rusticae hotel Iturregi hotel con encanto en Getaria

Descansar en un Caserío Vasco de Diseño

Después de una jornada conociendo los lugares más interesantes de Getaria, encontrarás el confort que necesitas en el Hotel Iturregi. Se trata de un caserío de diseño entre viñas de txakoli y vistas al Cantábrico. Te encantará lo bien que combinan los estilos moderno y clásico en su interior, con 8 coquetas habitaciones. Destaca la Suite Getaria, con balcón privado, amplio salón, cama con dosel y un magnífico baño con ducha y bañera separadas. Encontrarás cómodos rincones donde descansar y disfrutar del entorno tanto en el interior como en el exterior, así como una piscina construida sobre las ruinas del caserío original.

¡Saber más!