Qué ver en Pedraza
El Corazón Medieval de Segovia

En el corazón de Segovia, y con la Sierra de Guadarrama como fondo, Pedraza hace viajar al pasado. Sus calles empedradas, la muralla, el castillo, la plaza mayor o las fachadas blasonadas parecen haberse detenido en el tiempo. Esta villa, es uno de los pueblos más bonitos de España, y refleja en cada rincón el esplendor de su pasado. No te pierdas sus monumentos, fiestas, su éxito como plató de cine y televisión, y el sabor de la gastronomía tradicional ¡Pedraza te está esperando!

¡Gracias a Prodestur Segovia, a la Fundación Villa de Pedraza y a La Hospedería de Santo Domingo por la información y las imágenes facilitadas!

 

Qué ver en Pedraza, Noche de las Velas

Un Poco De Historia

A 37 km de la ciudad de Segovia, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España. No en vano, fue declarada Conjunto Monumental en 1951 y reconocida Premio Europa Nostra en 1996 por la recuperación respetuosa de sus edificios. Por su ubicación estratégica, hay restos de ocupación desde la prehistoria, aunque es a partir de la Edad Media cuando alcanza su esplendor, especialmente desde mediados del S. XV, cuando el señorío de Pedraza pasa a manos de la poderosa Casa de Velasco. Desde entonces la villa se llenó de casas nobles , que han llegado hasta nuestros días.

Foto: Vista Panóramica de Pedraza cortesía de Hospedería de Santo Domingo

Qué ver en Pedraza, Noche de las Velas -  Rusticae

Villa Amurallada

Pedraza está rodeada por murallas que encierran un precioso patrimonio, al que se accede únicamente por la Puerta de la Villa. ¿Qué ver en Pedraza? Aunque ya solo recorrer sus calles empedradas es todo un placer, hay importantes monumentos para no perderse. Uno de ellos es la Cárcel de la Villa, del s. XIII que es gestionada por la Fundación Villa de Pedraza, y cuentan con guías para mostrarla. Mazmorras, grilletes, y celdas de madera son parte de lo que allí se puede ver.

Foto: Celdas de madera del interior de la cárcel cortesía de Prodestur Segovia

Qué ver en Pedraza, Noche de las Velas

La Calle Real y la Plaza Mayor

La calle Real, siempre ha tenido este nombre, vertebra el pueblo y conduce a uno de los lugares más emblemáticos de la villa: la Plaza Mayor, con sus casas castellanas y sus bellos soportales. La plaza de Pedraza es un ejemplo perfecto de plaza castellana, que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo sin nadie que la diseñara, pero con un estilo inconfundible, donde se concentra la vida social de la Villa. El resto de calles mantienen el sabor medieval, con su empedrado y bellas fachadas blasonadas. También hay que visitar la iglesia de San Juan Bautista, en el lado sur de la plaza, de estilo románico con una intervención posterior de estilo barroco. Hay que destacar la impresionante pila bautismal del s. XIII. Destacamos también la plaza del ganado, el Pozo de las Hontanillas, que sirvió de aljibe en épocas de asedio. Y el Paseo Francisco Muñoz, que permite unas magníficas vistas del paisaje natural que rodea a Pedraza.

Foto: Plaza Mayor cortesía Prodestur Segovia

Qué ver en Pedraza, Noche de las Velas

El Castillo de Pedraza

El Castillo de Pedraza es una fortaleza cuyo origen está en el s. XIII, y que fue reedificada en el s. XV. De esta época es la Torre del Homenaje. En este castillo se atribuyen acontecimientos históricos importantes, como la prisión de los hijos del rey francés Francisco I de Francia (1525-1529). En 1926 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga que tuvo que restaurar una de las torres donde instaló su taller. En una segunda torre, sus herederos han instalado hoy el Museo Zuloaga con obras del pintor y otras importantes de su colección familiar. El museo, el patio de armas y el aljibe son visitables.

Foto: elcastillodepedraza.es

Pedraza y la Mágica Noche de las Velas

Pedraza y la Mágica Noche de las Velas

Desde hace más de 25 años, el primer y segundo sábado de julio, Pedraza se ilumina por la noche con miles de velas, más de 25.000, y el silencio sólo es roto por conciertos de música clásica. Sus habitantes colocan velas en las calles, ventanas, plazas y patios, y cuando cae la noche se encienden, creando un espectáculo bellísimo. Es una ocasión única para contemplar la la villa . La fiesta se completa con los Conciertos de las Velas en la explanada del Castillo, un placer para los amantes de la música clásica, cuya recaudación se emplea en la reparación de la Iglesia de Santo Domingo (es necesaria entrada). ¡Importante!Para acudir a Pedraza esos días se debe reservar la entrada con antelación, porque aunque es gratuita, hay aforo limitado de entradas a la villa. Las entradas se reservan en la web de la Fundación Villa de Pedraza.

Foto: Chema Lara proporcionada por Fundación Villa de Pedraza

Qué ver en Pedraza, Noche de las Velas, Donde dormir en Pedraza

Una Villa de Película

Hay pocos pueblos en España que hayan salido tanto en cine y televisióncomo este. Su singular belleza y su cuidado trazado medieval han cautivado a muchos directores. Aquí se han rodado infinidad de películas, series y anuncios de televisión, como “Una historia inmortal” de Orson Welles, “Así en el cielo como en la tierra” de J. L. Cuerda, “Águila Roja”, “Toledo”, “Isabel La Católica”, Máster Chef o el conocido anuncio de la Lotería de Navidad de 2013, en el que cantaban Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé.

Foto: Cartel de la película "Así en el Cielo como en la Tierra" de Jose Luis Cuerda

Qué ver en Pedraza, Noche de las Velas, qué hacer en Pedraza

La Ruta de la Lana

La villa de Pedraza alcanzó su mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII, gracias a la lana de sus ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta, que facilitaba el tráfico ganadero por sus cañadas. Además, vivir en Pedraza daba derecho a los ganaderos a que sus ovejas pastaran en los prados comunales. Los talleres segovianos se hicieron famosos en toda Europa y la lana castellana se exportaba a ciudades del norte de Europa. Los vestigios de esta época se pueden apreciar recorriendo hoy vías pecuarias, cañadas reales, esquileos o lavaderos. Actualmente se puede visitar el Esquileo de Cabanillas. El éxito de la lana también se reflejó en la construcción de casonas y palacetes por parte de los comerciantes. En Sepúlveda, muy cerca de Pedraza, aún se conserva el Palacio-Posada de Esquileo, donde se alojaban productores de lana, comerciantes, contratistas, banqueros y especialistas en cortes y paños, mientras su mercancía era preparada.

Foto: Calles de Pedraza

Que Ver Cerca de Pedraza: Cueva de los Enebralejos

Que Ver Cerca de Pedraza: Cueva de los Enebralejos

La Cueva de los Enebralejos es la más importante de la provincia de Segovia. Se encuentra junto al pueblo de Prádena de la Sierra, a 15 minutos de Pedraza. Durante el Calcolítico fue una necrópolis y en la Edad de Bronce sirvió como asentamiento. En ella se han encontrado cerámicas y herramientas, así como pinturas y grabados. Concierta una visita guiada y disfrutara de la belleza de sus salas y galerías, adornadas con una gran variedad de estalagmitas, estalactitas, columnas o coladas. Aunque se pueden visitar 500 metros, la cueva posee 3.670, lo que la convierte en la más grande de la zona norte del Sistema Central de España. También es posible asistir la reproducción de un poblado de la edad de los metales en el entorno de la cueva.

Foto: Turismo Castilla y León

Qué ver en Pedraza, Noche de las Velas, donde comer

Gastronomía

Para reponer fuerzas, lo mejor es disfrutar de la sabrosa gastronomía segoviana, a base de cochinillo y cordero asados, los judiones de la Granja o el ponche segoviano. Y para maridar, un buen vino Ribera del Duero o Rueda. En repostería destacan los soplillos entre la exquisita bollería que se elabora en los hornos artesanales de las tahonas de la villa. Para comer platos tradicionales y en abundancia te recomendamos el restaurante El Jardín (Calle Calzada), un estupendo asador. Si prefieres un concepto más moderno pero igual de delicioso en La Olma (Plaza del Álamo) encontrarás platos tradicionales renovados y cocina de temporada.

Foto: Cortesía Prodestur Segovia

donde dormir en Pedraza, Hoteles Rusticae

Dónde Dormir en Pedraza

Con una ubicación privilegiada, La Hospedería de Santo Domingo es la mejor opción para alojarse en Pedraza. Está situado a pocos metros de la Puerta de la Villa de Pedraza, en el barrio judío. Se trata de una casa noble de tres siglos de antigüedad que ha sido rehabilitada con mimo combinando elementos tradicionales con otros modernos. Las 17 habitaciones están decoradas de manera distinta aunque todas tienen un sobrio y elegante estilo común. Algunas tienen terraza con vistas al jardín y a la Sierra de Guadarrama, y desde los balcones de la fachada principal se divisan las calles empedradas de la villa y los vestigios de la iglesia de Santo Domingo. En invierno apetece acurrucarse en el salón junto a la chimenea, y con el buen tiempo, descansar en su encantador jardín acotado por la propia muralla de Pedraza, que tiene unas vistas preciosas al campo segoviano, a la Sierra de Guadarrama y al cercano Acueducto Medieval de la Villa.

Foto: Fachada Hospedería de Santo Domingo

¡Conoce más!