"Los Pedroches a golpe de pedal": Dehesas de Córdoba

Me levanto temprano y me preparo para realizar la ruta Gravel que ha organizado y señalizado AlBallut Bike Experience en Los Pedroches.

Hay que reconocer el increíble trabajo que esta Asociación está realizando en la zona para poner en valor un recorrido ciclable excepcionalmente señalizado mediante track descargables. Además, en cada pueblo nos encontramos una placa con un código QR para descargar datos de interés del lugar y un waipoints para sellar tu paso. Es un recorrido donde conectar contigo mismo, en un territorio amable, tranquilo y con una riqueza humana y cultural desconocida. Yo me pongo en manos de Víctor Fernández, uno de los miembros activos de esta asociación que me explica y me facilita la ruta.

AlBallut Bike ha diseñado 3 recorridos diferentes



En función del tipo de bicicleta que tengas, pero con un denominador común, todos pasan por los 17 pueblos de Los Pedroches, la comarca más septentrional de la provincia de Córdoba. Yo realizo el track Gravel que es una combinación entre pistas y carreteras solitarias donde no hay ningún peligro. El campo en abril está espectacular.

Al-Ballut Bike Experience es un proyecto que nace para dar a conocer y proteger el patrimonio natural y cultural de Los Pedroches, a través del cicloturismo.

Una iniciativa de cooperación entre personas que sienten los valores identitarios de la comarca y que persiguen visibilizar un territorio desde una perspectiva atrayente: la del uso de la bicicleta como medio para canalizar el turismo de cercanía.

La idea de comarca como unidad territorial es el eje sobre el que pivota el proyecto. 17 pueblos interconectados a través de su red de carreteras provinciales y sus miles de kilómetros de caminos públicos, que permiten realizar el viaje bajo 3 disciplinas ciclistas: Carretera, Gravel y MTB…, y todo ello al amparo del más espectacular paisaje cultural y natural: la mayor dehesa de encina de todo el Mediterráneo, reconocida como Reserva de la Biosfera.

Una invitación a deportistas de toda condición que permite conocer la vida tradicional y tranquila de esta comarca, mientras se supera el reto de completar los más de 250 kilómetros que conforman cada una de las rutas.

La idea original surge de Jorge A. Moreno, pero David Molina, al frente de la imagen y la fotografía, y Víctor Fernández, con desarrollo del sellado de las rutas, son las cabezas principales de esta asociación de 7 miembros. En cada uno de los 17 pueblos hay un responsable del proyecto.

Me llaman la atención los pueblos de Pedroche y Dos Torres, por su monumentalidad, pero no es de menor interés la postal que, del castillo de los Sotomayor y Zúñiga, se obtiene desde el pilar abrevadero de Belálcazar. En ruta, no olvides visitar la Iglesia de San Juan Bautista, la denominada catedral de la sierra, en Hinojosa del Duque. Por esto y mucho más, todo el recorrido es una maravilla.

"Los Pedroches a golpe de pedal": Dehesas de Córdoba

Las rutas "Paisajes con historia"



Si el mundo de la bicicleta no es lo tuyo y lo que te gusta es andar, te gustará saber que se han señalizado 14 rutas en Los Pedroches. Denominadas “Paisajes con Historia”, su valor radica en la belleza natural, histórica, paisajística y etnográfica que enarbola la comarca. Por cierto, reconocida por la UNESCO como Reserva Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos.

Las rutas están bien señalizadas en su inicio y final. Entre todas, quiero destacar la ruta de La Sierra de Santa Eufemia que invita a los aventureros a explorar la belleza salvaje de la región. En ella destacan el monte mediterráneo, los cortados, los canchales, los setos vivos, las huertas y las pequeñas parcelas de olivar que configuran un interesantísimo paisaje en mosaico de gran diversidad biológica… Y, cómo no, su castillo de Santa Eufemia.


Gastronomía



En Los Pedroches encontrarás el mejor bocado. En la cúspide de sus manjares gurmé sin duda se sitúa su jamón ibérico de bellota, DOP Los Pedroches, pero no tienen menor reconocimiento su amplia variedad de embutidos o su queso de cabra. Ojo, no olvides degustarlos con la compañía de un buen vino DOP Montilla-Moriles o un IGP de la cercana Villaviciosa de Córdoba y rociarlos con un buen aceite DOP de Montoro.

Ahora, para que tu experiencia gastronómica sea de 10 en este rincón de la geografía cordobesa, debes probar sus carnes ibéricas y el cochifrito de Cardeña. Que ¿qué es?... no preguntes, pídelo en cualquier pequeño restaurante de este bello pueblo serrano. Cada plato cuenta una historia, cada bocado te transporta a las raíces de esta tierra rica en cultura y sabor. Y es que, en Córdoba, sus platos son mucho más que simples alimentos, son la expresión de una tradición arraigada y el deleite de los sentidos.

"Los Pedroches a golpe de pedal": Dehesas de Córdoba