Phone +34 914 879 017

Vía de la Plata
5 hoteles para descubrir esta vía milenaria

La Vía de la Plata ha sido, desde tiempos remotos, un corredor natural que ha unido el occidente de la Península ibérica. Esta ruta fue aprovechada por los romanos para conectar el sur con el norte convirtiéndola en una vía, no solo de tropas y mercancías, son también de difusión de su lengua y cultura sirviendo además para implantar su control administrativo. El trazado original iba de Emerita Augusta (Mérida) a Asturica Emerita (Astorga), continuando posteriormente hasta la actual Sevilla por el sur y hasta el Cantábrico por el norte (Gijón). Enlaza también con el Camino de Santiago por lo que en épocas posteriores siguió siendo utilizada por peregrinos y viajeros. Los romanos convirtieron esta ruta en calzada, con importantes obras de ingeniería para facilitar y señalizar el camino, creciendo además asentamientos junto a ella y dejándonos un legado único que merece la pena descubrir. Ponte en ruta y descubre la apasionante historia de la Vía de Plata alojándote en los mejores alojamientos Rusticae.

Sevilla, punto de partida

Aunque originalmente la Vía de la Plata comenzaba en Augusta Emerita (Mérida), su recorrido se amplió por el sur hasta la actual Sevilla convirtiéndose en gran ruta de comunicación que unía la cornisa cantábrica con las tierras del Sur de Hispania.

Comienza en Sevilla la ruta para disfrutar de su ambiente bullicioso y contemplar la riqueza monumental de sus cascos antiguo e histórico.

Destacan la Catedral, la Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad, pero también la Torre del Oro, la Plaza de España o Triana. Hay tanto que ver que necesitarás pasar más de un día en la antigua Hispalis antes de seguir con la ruta. Para descansar después de cada jornada, alójate en el Hotel Alcoba del Rey, en el céntrico barrio de La Macarena.

Aire sevillano en Zafra y esplendor romano en Mérida

Después de pasar por las ruinas de Itálica, antigua ciudad de la Bética Romana, la ruta continúa hasta Mérida (Emerita Augusta), pasando por Zafra y Almendralejo. Entramos de lleno en la provincia de Badajoz y es un buen radio de acción para visitar su legado histórico.

`Zafra es conocida como Sevilla “la Chica” y merece pasear por sus calles para descubrir rincones tan interesantes como las Plazas Grande y Chica, el Ayuntamiento, la Calle Sevilla o la iglesia de la Candelaria. Haz noche en el Hotel Casa Palacio Conde de la Corte y recarga energías para conocer el Mérida, inicio de la antigua calzada, y una de las más importantes ciudades de la Hispania Romana, siendo capital de la provincia de la Lusitania. El “Conjunto Arqueológico de Mérida”, recoge un impresionante patrimonio romano, que no es de extrañar, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: teatro, anfiteatro, el circo, el puente sobre el Guadiana, el templo de Diana, el Arco de Trajano…. Sin duda un baño de historia que merece la pena conocer y como colofón no dejéis de visitar el Museo Nacional de Arte Romano, obra de Rafael Moneo.

El patrimonio arqueológico de Cáceres

La etapa extremeña nos ofrece en Cáceres un más que interesante legado arqueológico. Fue en el siglo I a. C. cuando los romanos levantaron campamentos en las inmediaciones de lo que hoy es Cáceres para situarse junto a la importante vía de comunicaciones de la Vía de la Plata. Se trata de los asentamientos de Castra Cecilia y Castra Servilla.

También destacan los yacimientos arqueológicos romanos de Cuarto Roble y El Junquillo, así como el tramo excavado de la calzada romana en Valdesalor. Aprovecha tu visita para conocer la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cáceres. Los Apartamentos Casa Cortés son ideales para recorrer sus monumentos: la Concatedral, la Plaza Mayor, la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella o la Ermita de la Paz.

Belleza abandonada en Cáparra y Salamanca monumental

De camino a Salamanca, no olvides hacer una parada en la ciudad de Cáparra (en el norte de Cáceres), atravesada por la Vía de la Plata, aunque actualmente abandonada. Aquí destacan las termas, el Arco de Cáparra y el Miliario de Nerón. Un miliario es una columna cilíndrica que se colocaba en las calzadas para indicar cada milla romana.

La Vía de la Plata también fue una infraestructura decisiva en la configuración y desarrollo de la ciudad de Salamanca. Accede por el puente romano y conoce otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, famosa por su Universidad. A la hora de descansar, te recomendamos la Hacienda Zorita, a sólo 10 minutos de la capital salmantina.

Astorga, encrucijada del Camino de Santiago y Vía de la Plata

Nuestra última propuesta es entrar en Castilla y León, pasar por Zamora, Benavente, La Bañeza y llegar a Astorga, capital de la Maragatería y genuino final de la Vía Plata. Aquí, además, termina la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata y se toma el Camino de Santiago Francés para llegar a Santiago de Compostela.

La romana Asturica Augusta fue un importante nudo de comunicaciones en el noroeste peninsular. En la actualidad podemos disfrutar de un interesante conjunto histórico, en el que destacan las termas romanas, las murallas, la Catedral, el Palacio Episcopal o el Ayuntamiento. A 15 minutos de Astorga, podrás alojarte en una preciosa casa de alquiler completo llamada La Madrigata, ideal si has hecho ruta con familia o con amigos.