Granada
Los 10 imprescindibles

1. La Alhambra

Es la recomendación más típica, pero irse de Granada sin visitar La Alhambra es un pecado. En esta impresionante ciudad vivieron los monarcas del Reino nazarí de Granada, y constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura árabe. Hay que reservar las entradas con tiempo para no perderse espacios tan emblemáticos como el Generalife, la Alcazaba o los Palacios Nazaríes y su famoso Patio de los Leones.

2. Catedral de Granada

Presidiendo el centro histórico de la ciudad se encuentra la Catedral de Granada, admirada por su monumentalidad e historia. Se trata de una de las joyas del Renacimiento español, en cuyo interior destaca el circular altar mayor, la techumbre abovedada, y la Capilla Real, donde yacen los restos de los Reyes Católicos, quienes la mandaron a construir después de la Reconquista sobre una antigua mezquita.

3. Ruta de tapas

Tapear en Granada es un ritual y se hace casi sin darse cuenta. Todo empieza cuando pides una bebida y, a diferencia de otras ciudades, te ofrecen una tapa gratis. Prueba la gastronomía granadina poco a poco, saboreando su esencia, mientras conoces rincones de la ciudad y a sus habitantes. Entre las mejores zonas para tapear destacan calle Navas, Plaza Bib-Rambla, calle Alhama, barrio La Chana o calle Elvira.

4. Barrio del Albaicín

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Albaicín es el barrio más pintoresco de Granada. Para conocerlo hay que ascender por sus estrechas e intrincadas calles, donde perderse es lo más probable, pero el esfuerzo tiene su recompensa. Conocerás sus tradicionales viviendas, llamadas cármenes, plazas escondidas, miradores y monumentos como la iglesia de San Pedro y San Pablo o el palacio Dar al-Horra.

5. Mirador de San Nicolás

Si hubiera que escoger los lugares con mejores vistas de Granada, uno de ellos sería el mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín. Su elevada posición ofrece una bella panorámica de La Alhambra, con Sierra Nevada como telón de fondo. Para redondear la visita, es recomendable acudir por la tarde y así contemplar el atardecer.

6. Paseo de Los Tristes

En el Paseo de Los Tristes se conjuga un camino empedrado, el acompañamiento del río Darro y las vistas de la Alhambra, creando una atmósfera especial en este emplazamiento de Granada. Es por eso que esté considerada una de las calles más bonitas de la ciudad. Se pasa junto a varios puentes, como el Chirirmías y se observan palacetes de los siglos XVI y XVII, así como la Casa Árabe de Zafra.

7. Rincones del Realejo

A los pies de La Alhambra se encuentra El Realejo, el antiguo barrio judío de la ciudad. Es uno de los grandes desconocidos de Granada, y es una delicia pasear por sus tranquilas calles y descubrir nuevos rincones, como la corrala de Santiago, la placeta de la Puerta del Sol o la plaza Campo del Príncipe.

8. De compras en La Alcaicería

La Alcaicería fue el Gran Bazar de Granada, que ocupaba desde la actual Plaza Nueva hasta la Plaza de Bib-Rambla. Aunque en el siglo XIX fue arruinado por incendio, en la actualidad podemos conocer la pequeña réplica de estilo neo árabe que se construyó en los alrededores de la Catedral, y adquirir artesanía y recuerdos.

9. Baños árabes

En Granada no sólo es posible visitar antiguos baños árabes, como los de El Bañuelo, del siglo XI, sino disfrutar in situ del placer de las aguas al estilo andalusí. Después de una jornada intensa visitando la ciudad, nada mejor que relajarse en alguno de estos hammam, que reviven esta tradición milenaria pero con las comodidades de nuestro tiempo. ¿Dónde mejor sino en Granada para probar uno?

10. Espectáculo flamenco en el Sacromonte

La noche es el momento ideal para asistir a un espectáculo de flamenco en el barrio de Sacromonte, famoso por sus casas cueva y sus fiestas gitanas. En las zambras, a modo de tablaos, tienen lugar las exhibiciones de cante y baile flamenco, que desde 2010 está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.