Rusticae Rusticae

¿Estás list@ para un fin de semana diferente?
Te presentamos 10 planes para disfrutar de la primavera

¿Dónde vas el próximo finde? Quizá te apetezca estar cerca del mar, hacer turismo activo en un espacio natural, callejear por un pueblo medieval o convertirte en peregrino por unos días. Y no, no hace falta que vayas al mismo sitio del año pasado, porque aquí tienes 10 escapadas diferentes en hoteles con encanto para descubrir nuevos rincones sin necesidad de irte muy lejos. No te los pierdas y ¡Elige el tuyo!

 

Caminos de Ronda desde el Hotel Más Roselló (Girona)

Caminos de Ronda desde el Hotel Más Roselló (Girona)

Hay una forma de recorrer la atractiva Costa Brava sin apenas separarse del mar, pasando por playas, pueblos, parques naturales, acantilados y las calas más recónditas. Hablamos de los Caminos de Ronda, una serie de senderos que bordean el litoral de Girona, mostrando el paisaje mediterráneo en estado puro, intercalando aguas cristalinas y el verde de los pinos. Si antaño servían para alertar de la llegada de piratas o perseguir el contrabando, hoy constituyen paseos muy agradables junto al mar. El Camino de Ronda en su totalidad va de Blanes a Port Bou, pero la fragmentación del recorrido permite su disfrute a todo tipo de caminantes. Entre otros, se puede realizar el camino de Sant Feliu de Guíxols a S’Agaró, el de Calella de Palafrugell a Llafranc o el de Sant Antoni de Calonge a Platja d’Aro. Por aquí se pasa por lugares tan idílicos como la cala de Roques Planes, Cap Roig o la cala del Pi. Para disfrutar a tope de esta zona, en el mismo municipio de Calonge, se encuentra la Casa Rural Mas Roselló, una masía catalana del siglo XVIII, ideal para parejas o familias.

¡Reservar Ahora!
Ruta por el Duero desde el Hotel Hacienda Zorita Natural Reserve (España y Portugal)

Ruta por el Duero desde el Hotel Hacienda Zorita Natural Reserve (España y Portugal)

El Duero es un río que vertebra territorios, desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto. Qué mejor manera de seguir su curso y descubrir cómo cambian sus paisajes. La mejor zona para conocer estos contrastes es en la frontera de España con Portugal. Aquí, el Duero adquiere una belleza espectacular, pues su cauce se estrecha y profundiza, creando los conocidos arribes o pendientes escarpadas a ambos lados, contrastando con las zonas de penillanura. Los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, está declarado Parque Natural. Aquí puedes hacer parada en Fermoselle y descansar en Hacienda Zorita Natural Reserve. Cruzando la frontera, el Duero continúa igual de majestuoso, pero cambiando su nombre por Parque Natural do Douro Internacional. No hay que perderse el arte rupestre del valle del Côa y realizar cruceros por el río con paradas en las bodegas para catar los vinos de la famosa región vitivinícola del Alto Duero. Vive estas experiencias desde el encantador hotel Casas do Côro, en la parte alta de la histórica aldea de Marialva, en el distrito de Guarda.

¡Reserva Ahora!
Sierra de Francia desde el Hotel Spa Villa de Mogarraz (Salamanca)

Sierra de Francia desde el Hotel Spa Villa de Mogarraz (Salamanca)

En el sur de la provincia de Salamanca encontrarás un gran pulmón verde salpicado de pueblos serranos con una arquitectura, cultura y tradiciones muy arraigadas. La Sierra de Francia está declarada Reserva de la Biosfera y gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, con numerosos bosques y surcado por ríos y arroyos. Además de su valor natural, aquí te esperan numerosos pueblos que parecen detenidos en el tiempo, estando seis de ellos reconocidos como conjuntos histórico-artísticos. El pueblo más conocido es La Alberca, con sus calles y plazas de piedra, así como la arquitectura levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera. Lo que más destaca son las inscripciones y símbolos religiosos que imprimen el sello litúrgico y tradicional. También hay que visitar Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros o San Martín del Castañar. En Mogarraz encontrarás el mejor lugar para relajarte en el Hotel Spa Villa de Mogarraz, una casa rural mimetizada perfectamente con el entorno, cuyo sótano ha sido habilitado como un generoso spa.

¡Reserva Ahora!
Prepirineo Aragonés (Huesca y Zaragoza)

Prepirineo Aragonés (Huesca y Zaragoza)

El Prepirineo Aragonés, formado por tierras de Huesca y la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, no es un destino muy conocido, pero cuando se descubre, uno se queda maravillado. Está salpicado de pueblos con encanto como Uncastillo o Sos del Rey Católico. Ambas localidades jugaron en el pasado un importante papel defensivo, como lo demuestran sus castillos medievales, y en la actualidad están declaradas Conjunto Histórico-Artístico. ¡En Uncastillo podemos encontrar nada menos que seis iglesias románicas! En esta zona son de gran interés los castillos de Loarre, las juderías de El Frago y Luesia o las ruinas de la ciudad romana de Los Bañales. El Prepirineo aragonés también ofrece una gran riqueza natural, destacan sus paisajes espectaculares como la Sierra de Santo Domingo, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, los Mallos de Riglos o las Bárdenas Reales ya en Navarra. Lo mejor para conocer esta zona es a través del turismo activo: senderismo, BTT, barranquismo… Todo es más fácil si te alojas en un hotel con encanto como Posada la Pastora o Apartamentos Uncastillo (Uncastillo, Zaragoza) o en Hostería de Guara, Huesca.

¡Reserva Ahora!
Ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía (Cádiz y Málaga)

Ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía (Cádiz y Málaga)

Las sierras de Cádiz y Málaga están salpicadas de pueblos que, aun teniendo peculiaridades propias, tienen en común el trazado sinuoso y estrecho de sus calles, sus casas bajas, la cultura artesana, sus castillos medievales, la huella del Al-Andalus, un entorno natural impresionante dominado por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales, y el color blanco que lo inunda todo. En esta ruta no puede faltar Arcos de la Frontera, considerada la puerta de entrada a los Pueblos Blancos. Lo más impresionante es su ubicación sobre una vertiginosa peña cortada con vistas al río Guadalete, que esconde un interesante casco antiguo. Tampoco Grazalema, íntegramente en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema; Zahara, importante enclave musulmán durante la Edad Medial y lugar ideal para practicar actividades en la naturaleza; Ronda, enclavada sobre una meseta cortada por un profundo tajo labrado por el río Guadalevín; o Vejer de la Frontera. Entre visita y visita, descansa en Hacienda el Santiscal, en Arcos de la Frontera, o Casa la Siesta, en Vejer de la Frontera.

¡Reserva Ahora!
Camino de los Faros de Costa da Morte desde Casa A Pedreira (La Coruña)

Camino de los Faros de Costa da Morte desde Casa A Pedreira (La Coruña)

En la Costa da Morte hay muchas rutas señalizadas, pero desde hace unos pocos años podemos realizar el Camino de los Faros de Costa da Morte. Se trata de una ruta de senderismo de 200 km que une Malpica con Finisterre y que, a diferencia de las precedentes, se hace a lo largo de la misma costa. Lo más sorprendente es la variedad de paisajes que presenta: acantilados, playas, ríos, bosques, castros, villas marineras… y, por supuesto, faros, como el Faro de Punta Nariga, Faro Roncudo, Faro Vilán o Faro Fisterra. En el Camino de los Faros tampoco hay que perderse lugares como el Estuario del Río Anllóns, el Castro A Cibda de Borneiro, el Dolmen de Dombate, el pueblo de Camelle, la Duna de Monte Branco, el Santuario da Virxe da Barca, Playa de Lourido o Acantilados de Canosa. Te proponemos como punto de partida un hotel con encanto Casa A Pedreira (Cuntís, Pontevedra)cuya situación es excelente para comenzar esta ruta.

¡Reserva Ahora!
Vía de la Plata (Sevilla – Astorga)

Vía de la Plata (Sevilla – Astorga)

La Vía de la Plata es una ruta milenaria que conecta el oeste de la Península Ibérica de sur a norte, de Mérida a Astorga. Los romanos revalorizaron este trazado mediante una calzada y la construcción de asentamientos junto a ella. El paso del tiempo ha confirmado su importancia como eje fundamental de comunicación, alargando el recorrido de Sevilla a Gijón e introduciendo la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. Puedes hacer todo el recorrido o elegir alguno de sus tramos. Después de visitar Sevilla, pasea por las calles de Zafra, donde descubrirás rincones como las Plazas Grande y Chica o la Calle Sevilla. Aquí podrás recuperar energía en el Hotel Casa Palacio Conde de la Corte. En Mérida disfrutarás de su rica herencia romana; en Cáceres de su patrimonio arqueológico y cultural, con parada en los Apartamentos Casa Cortés o en los Apartamentos La Tierra Roja; en Cáparra de su arco y miliario de Nerón.

¡Reserva Ahora!
Nacimiento del Río Pitarque desde el Hotel Moradas del Temple (Teruel)

Nacimiento del Río Pitarque desde el Hotel Moradas del Temple (Teruel)

En el este de la provincia de Teruel, la comarca del Maestrazgo se caracteriza por ser un territorio árido y seco, frecuentado sobre todo para recorrer sus pueblos con encanto e historia, algunos de ellos situados al borde de espectaculares barrancos. En este escenario de austeridad vegetal, los rincones de agua y verdor son más valorados que en otras zonas más agraciadas. Uno de los más interesantes es el Nacimiento del Río Pitarque, declarado Monumento Natural. Después de realizar el sendero desde el pueblo de Pitarque se disfruta de un espectáculo natural, porque el río nace con fuerza formando cascadas y pozas cristalinas en un cañón de roca caliza. La excursión al Nacimiento del Río Pitarque se debe completar con la visita a pueblos como Villarluengo, Benatanduz, Cantavieja o el amurallado Mirambel, con un precioso conjunto de casas solariegas. En esta misma localidad puedes en las cómodas suites de Las Moradas del Temple, que habita una edificación tradicional rehabilitada, donde predomina la piedra y la madera.

¡Reserva Ahora!
Valle del Baztán, destino de novela (Navarra)

Valle del Baztán, destino de novela (Navarra)

La escritora donostiarra Dolores Redondo no encontró mejor escenario para sus novelas que el Valle del Baztán, en el norte de Navarra. Una tierra de hidalgos e indianos, con pueblos medievales y renacentistas en un entorno natural mágico dominado por los bosques de hayas, epicentro de leyendas y hábitat de los seres de la mitología vasco-navarra. Así nació la Trilogía del Baztán. Tres novelas protagonizadas por la inspectora Amaia Salazar, que se ve obligada a volver a Elizondo, capital del Valle del Baztán y de la que es originaria, para llevar a cabo las investigaciones de sucesivos crímenes y, al mismo tiempo, enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Tanto si has leído los libros o acabas de engancharte, no pierdas la oportunidad de poner cara a los escenarios. Para descansar te recomendamos el Hotel Churrut, situado en el valle formado por el río Bidasoa.

¡Reserve Ahora!
Vilafamés desde el Hotel Vertical, un pueblo de cuento (Castellón)

Vilafamés desde el Hotel Vertical, un pueblo de cuento (Castellón)

Situado sobre un cerro, Vilafamés es un pueblo medieval del interior de Castellón, considerado uno de los más bonitos de la provincia. El núcleo urbano es de origen musulmán, del que todavía se conservan elementos del castillo, su muralla, sus torres y sus callejuelas tortuosas. También predomina la piedra roca en todas sus construcciones, destacando la impresionante Roca Grossa, una gigantesca piedra situada en la calle principal. Este pueblo que parece sacado de un cuento, ha inspirado a muchos artistas, que encontraron en Vilafamés su musa para sus creaciones, y no faltan las actividades culturales a lo largo del año. A los pies del castillo se encuentra la Iglesia de la Sangre, el edificio religioso más antiguo de la localidad. Además de sus monumentos, no olvides probar su gastronomía, en la que sobresalen el aceite y los vinos. Para dormir, el hotel El Jardín Vertical, construido en una casa señorial del siglo XVII, con unas vistas privilegiadas sobre Vilafamés y su entorno.

¡Reserva Ahora!